Entrada destacada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Skrillex: El paria de la música Dubstep
Para
muchos Skrillex es y será por siempre el Rey del Dubstep. Hasta cierto punto
pareciera obvio ya que el popularizo mundialmente este subgénero (o por lo
menos eso es lo que cree la gente). Desde su primer éxito “scary monsters and
nice sprites” lo catapulto a la fama mundial y electrónica. Hasta parecía
increíble como un productor podía tener tanto éxito con subgénero que no vea la
luz en el túnel hacia el camino de la popularidad. Como alguien podía tener
éxito con singles que eran puros ruidos de impresoras, licuadoras, taladros,
etc, Con un drop al fondo (o por lo menos esa era la primera impresión de la
personas al oírlo). Pero antes hay que dejar algo claro, que Sonny Moore que
tiene talento, tiene talento. Creo que antes de aventurarse en el mundo de la
música electrónica ya lo había demostrado. Después vino el Boom! Mundial. El
famocísimo EP que lo termino de ubicar en el mapa mundial de la música electrónica,
Bangarang. Definitivamente este EP podría considerarse su mejor producción, no
tanto por su calidad musical o por sus destacadas colaboraciones con artistas
de alta talla, sino más bien por terminar establecerse en el mundo pop como
artista.
Es aquí
donde uno se preguntaría ¿Por qué Skrillex es la oveja negra de un subgénero
que el dio a conocer y a tenido tanto éxito? Antes, hay que dejar claro que
este análisis lo estoy enfocando desde un punto de vista de los puristas del subgénero.
Primero hay que hablar del origen del Dubstep y los productores pioneros de
este estilo. Primero obtuvo el de “2step garage”. Nació al sur de Londres. Con el paso de los años termino en
transformase como el “Dubstep”. Los precursores fueron Groove Chronicles (en manos de El-B o Noodles),
por ahí de finales de los años 90s, mezclando con géneros del Dub y garaje. Con el inicio de la
década del 2000, aparecen figuras como Benga, Toasty, Digital Mystikz… Todos se
podrían considerar como pioneros del Dubstep. Luego podemos mencionar
productores de mediados de década, como Skream (conocido por muchos
actualmente), o Shackleton, Si, el Dubstep es un subgénero muy reciente, hace
pocos años cumplió su primera década. Poco después aparece una transformación
del estilo, que aun hoy se le sigue llamando vulgarmente como Dubstep. Hablo
del “Brostep”, se podría decir que es el hijo deforme del Dubstep. Y todo mundo
se pregunta ¿Cuál es la diferencia del Dubstep con el Brostep? Se podrían resumir
en dos cosas
- Cuenta con más energía que el Dubstep, también se le apoda al Brostep como el “Metal electrónico”. De ahí la energía que se produce, que se asemeja al heavy metal.
- Los sonidos del brostep hacen énfasis en cierto rango de frecuencias similares a los riffs de guitarras eléctricas.
Cabe
destacar que el Brostep es de origen E.E.U.U. Para ponerlo en palabras más
sencillas el Brostep es el Dubstep versión gringa. Pero ¿quien es el culpable
de esta revolución musical de este subgénero?. Las malas lenguas achacan al
Dj/Productor “Rusko”. Según él, no quería llevar este reciente estilo, a lo que
es actualmente. Hasta el mismo dice odiarlo. Raro ¿no?
Después
de este pequeño análisis entre estos 2 subgéneros, uno se cuestiona ¿Dónde
surge el problema? Hay que dejar algo claro, el Dubstep se encuentra casi
extinto, ¡sí! Gracias al Brostep. Es aquí donde los fanboys o puritas aparecen.
A ellos les molesta y les parece enfermo, que subgénero que causo la muerte del
Dubstep, lo quieran llamar igual. Además de que los autores de todo este
alboroto sean gringos. (Si, la mayor parte de los arenosos son ingleses). Desde
cierto punto tienen razón, la verdad (por lo menos yo), si noto la diferencia
entre estos 2 estilos. Y la verdad son bastantes diferentes en mi opinión. Luego, les cae como balde de agua fría, que
un rapadito tenga éxito mundial con el Brostep, y lo terminen llamando el Rey
del Dubstep. Señores WTF!, decir esto es casi lo mismo que decir que David
Guetta es el Rey del Trance. Hay que tomar en cuenta algo, aquí no tiene la
culpa Skrillex, hasta el mismo ha dicho que el no hacer Dubstep. Y para
recalcar lo que dice, en uno de sus Tracks de su reciente álbum “Recess”, lleva
como nombre “all is fair in love and brostep”. Huevones (Fanboys de Skrillex),
que otra evidencia necesitan para darse cuenta que Skrillex (y el resto de
productores que ejercen este subgénero) NO HACE DUBSTEP. Esto puede llegar a un
punto donde parezca algo superficial. Cualquiera diría “Llamarlo Dubstep o
Brostep no va a cambiar las cosas”. Desde el punto de vista musical, si. Y como
es obvio hay que llamar las cosas por su nombre. No es lo mismo el Trance que
el Trouse, no es lo mismo la Coca que la Pepsi, no es lo mismo la EDM que la
música electrónica. Todos se parecen, pero no son los mismos. Sean entrevistados
algunos productores de la ya casi extinto Dubstep, sobre la opinión sobre
Skrillex, y su éxito. La respuesta de la mayoría fue muy similar, y ellos
decían “Pienso que molesta a muchos
seguidores del Dubstep, porque es un sonido británico, pero han sido las
influencias de alguien fuera de este género que hizo que este creciera y se
hiciera más grande. Lo malo es que mucha gente solamente va a decir
“Dubstep=Skrillex”, pero honestamente no me molesta. A mí me gusta la música
que hace…. Las nuevas generaciones escuchan brostep gracias a youtube. No son
como la gente que iba el club a escucharlos”
En
conclusión, se podría decir que los puristas tiene sus razón para odiar, no
Skrillex, pero si a sus seguidores en no saber distinguir bien un subgénero con
el otro. Y antes de terminar este articulo, quisiera que oyeran las canciones
que voy a colocar abajo, y saque sus propias conclusiones sobre las diferencias
que podría haber entre estos estilos. Recuerden que las pequeñas diferencias
podrían peligrar la identidad de un genero (lo que lastimosamente le paso al
dubstep).
DUBSTEP
Bropstep
Pioneros de la música Dubstep (2005)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares
Top: Las 10 Mejores Djs Mujeres del Mundo (2017)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Top Los 8 Mejores Albums de Música Electrónica 2014
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Armin Van Buuren vs Tiesto: ¿Quién ha sido el mejor?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
10 cosas que no sabias sobre Mashmello
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Top: 10 mejores Albums de Musica Electronica 2016
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Top: 10 mejores Clubs de Música Electrónica del Mundo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
10 cosas que no sabias sobre Alan Walker
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Retro-Review: Capítulo #2
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
30 años de música House
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Top: 8 Causas por las que aún no triunfas como Productor de Música Electrónica
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Leer esto me genera un par de confunciones xD porque.... aunque admito que mucho tiempo estuve escuchando brostep pensando que era dubstep, aun me gusta la musica de productores como Datsik, getter, excision, eptic etc que no se compara con skrillex ni cerca
ResponderEliminar