Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capitulo #2


Está científicamente comprobado que la clase de música que escuchas, va acorde con experiencias vividas a lo largo de nuestra vida. Y gran parte de esto por suceso que haya transcurrido en nuestra infancia. Según un estudio realizado en la universidad de Texas, los gustos musicales se dividen en 4 con relación con la personalidad de la persona. En cuanto a nuestro genero electrónico, lo encasillan en la 4ta categoría, en la que la compartimos con el Funk, Hip Hop y Soul. Según este estudio, aquellas personas que estén relacionadas con estos géneros (obviamente incluida la electrónica), tienden a ser personas extrovertidas, atléticas, “atractivas”, y liberales. Lo curioso del caso es que en el resto de los otros géneros que mencionan la otra diversidad de personalidad vienen a ser casi las mismas que las de la música electrónica, en otras palabras todo viene a ser una basura y pura habladuría.

En la música electrónica

Ahora bien, ¿Cómo son en realidad el tipo de personas que escuchan la música electrónica? Hay que tener claro que la música electrónica es demasiado grande y diversa para definir el tipo de personalidad según el género o subgénero electrónico que escuche. Tomando en cuenta comentarios, post, etc.. Que realizan los fans de música electrónica según el DJs que les guste, puede notar que se pueden categorizar en 2 fracciones; los conformistas y los analíticos. Está de más decir que la música electrónica actual se ha vuelto muy vacía.

Hace poco leí una entrevista que le hacía al veterano de Carl Cox de su opinión sobre la música electrónica actual, él mencionaba una palabra que puede resumir todo lo que dijo como respuesta, “Desechable”. Entonces tomando en cuenta este comentario. ¿Los fans de esa música, son desechable?

La verdad yo no vengo aquí a decirles que deben y que no deben de escuchar. Es su criterio y sus gustos. Nadie tiene el poder, ni la autoridad moral para decidir tus gustos y pasiones. Pero si creo que es mi deber, decir que es bueno y que no desde un punto de vista objetivo. Ahora bien, ¿Cómo trabaja el cerebro con la música?

Como llega la música al cerebro
El oído es unos de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. No solo nos proporciona la habilidad de percibir las ondas sónicas, sino también mantener el equilibrio del cuerpo. Hay que entender que los objetos no producen los sonidos, si más bien las vibraciones que salen de ellas. Por ejemplo, el sonido de una campana, no viene de la campana, sino de las vibraciones que produce ese objeto. De esas vibraciones, se produce el sonido que llega hasta nuestros oídos. Ahora pongamos el ejemplo de unos parlantes o sistemas de audio. Cuando las membranas de la misma se mueven y hacen contacto con el aire, producen una reacción en cadena que hace que aparezca el sonido. Hay tomar en cuenta que los sonidos agudos viajan a mayor velocidad que los graves.



Entonces ¿Cómo está formado el oído? Este se conforma por 3 partes, el oído externo, el oído medio y el oído interno. La oreja tiene la función de captar los sonidos, luego el aire se calienta dentro del oído para adaptarse a la temperatura corporal. Luego estas ondas chocan contra el tímpano, y finalmente llega al oído interno, transformando estas ondas en estímulos nerviosos.

¿Qué escuchar y que no?

Como dije anteriormente nadie puede decirle a nadie que debe o no debe escuchar, pero me voy a tomar la molestia de dar algunos tips para saber, cuales son las canciones o géneros que podrían valer más la pena escuchar en la música electrónica.

  • Siempre trate de buscar la música electrónica menos comercial posible. Ya que esta tiene menos posibilidades de ser manoseada por la industria fructuosa.
  • Escuche música que haya sido lanzada de 10 a 15 años a la época actual. No hay peor seguidor de la música que no sepa las raíces del género o música que este escuchando. Además que se puede acostumbrar al oído, a sonidos más rústicos.
  • Evite escuchar demasiado la música comercial, ya que no habría ningún proceso de aprendizaje o progreso por buscar nuevos horizontes del género.
  • Pase constantemente escuchando música de diferentes géneros y subgéneros de electrónica. Así te tiene un panorama más amplio y pueda extender su gusto musical
  • Trata de descargar 30 canciones al mes, para tener una buena biblioteca de música en tu ordenador.
  • Escucha los géneros y subgéneros menos populares de la música electrónica, hay altas posibilidades de que encuentres algo que te guste.
  • Nunca sobrevalores a ningún artista electrónico por más que lo admires. Esto puede cegarte un poco y dejar en segundo plano buena música que pueda estar por ahí.
  • Por último, y creo que el más importante. Se extremadamente crítico con lo que escuchas. Nunca se conforme, trate de encontrar algo mejor de lo que escuchas actualmente. Sal de ese estado de confort que no te deja explorar nuevos campos de la electrónica.

Como último pensamiento, quiero que recuerden que tú eres lo que escuchas. Si solo exploras lo que está en más fácil alcance, hace notar tu conformismo musical. La música es demasiado grande y bella, para encerrarse un solo estilo o artista. 

<<<<Capitulo Anterior<<<<                                               >>>>Capitulo Siguiente>>>>


Comentarios

  1. sobre los puntos de vista que tienes de ¿Qué escuchar y que no? os doy la razon ya que muchos por ejemplo ahora andan escuchando el tal Oliver Heldens la verdad no lo he escuchado y ni me interesa, pero porque digo esto, simple todos dicen que les gusta su música que bla bla bla sobre su música , asi coemntarios de ese tipo y yo me pregunto ¿conoceran otro sub-genero o solo porque esta de "moda" y ya aman ese sub-genero? , pero sale otro productor exponiendo otro sub-genero que no conocian se vuelve "comercial" y se olvidan del anterior sub-genero
    ese es mi reporte joaquin

    ResponderEliminar
  2. A qué te refieres con pura habladuría y basura? ¿No estarás insultando a los otros géneros mencionados ahí no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares