Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capitulo #3 (La Música Electrónica no es Musica)


Estaba yo el otro día revisando mi cuenta de Ask.Fm, y me llego una pregunta que me hizo reflexionar un poco. Primero, porque llevaba tiempo desde la última vez que había escuchado tal cuestionamiento. Y segundo, porque aun en medio del año 2015, se tiene un concepto muy bajo sobre la música electrónica. Ahora bien, ¿Cual fue esa pregunta que me dejo anonadado? pues aquí se las dejo.



Mas allá de que la música electrónica se popularizara hace 3 años, más allá de que la música electrónica tenga actualmente más artistas marketinados que músicos, ¿Cómo se puede llegar a esa conclusión? ¿Por qué se tiene un concepto tan primitivo sobre la música electrónica? Hay que ser honesto que muchos de los artistas más populares del género, no tienen un conocimiento básico de cómo realizar músico, o por lo menos la música que realizan no lo refleja. Pero sería una opinión muy generalizada decir que la música electrónica es vaga o poco profesional por algunos artistas que no deberían estar dando la cara por la música electrónica.

¿A qué se le puede llamar música?

Según la Real Academia Española el concepto de música es Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales”. Y cualquier ignorante de la música electrónica, diría que para hacer música electrónica no se necesita ningún instrumento ya que todo se realizar por medio de una computadora o un ordenador. Como dice esa frase tan famosa “La ignorancia, es la madre de todos los males”, y le tengo una sorpresa para esos ignorantes de la electrónica, que dice que con una computadora no se puede hacer música. Y es que existen programas que son secuenciadores de audio y MIDI.



En otras palabras, son programas que generan los sonidos de cualquier instrumentos que pueda existir en este mundo, y no lo eso. También pueden generar sonidos que por lo general un instrumento de viento o cuerdas, no lo pueden hacer. Ahora bien, se puede tener toda una gama de instrumentos, sonidos, y efectos en un ordenador, pero como montar una buena melodía, que vaya acorde con un ritmo. Que tenga armonía musical. Eso lastimosamente ninguna maquina puede recrear algo parecido, tal vez copiar, pero jamás crear. Por el simple hecho de que las maquinas no saben crear nada, no tiene una conciencia que las ayude. A diferencia que el ser humano si puede. Por otro lado se habla de leyes de la armonía, ¿Puede un productor de música electrónica saber aplicar esas leyes? Cualquier ignorante diría que no, pero les tengo la sorpresa de que una gran parte de los productores de música electrónica son Ingenieros de Sonido, en otras palabras se especializan en arreglos musicales, las leyes de armonía, etc. 


En otras palabras los productores de música electrónica son expertos (o por lo menos una parte de la comunidad) de arreglar música. No importa que genero toque un artista, siempre va a necesitar de un Ing. en Sonido para lanzar su música. Y pongo el ejemplo de Tiesto y Bono de U2 que han trabajado juntos para arreglar musica. Asi que hasta ahora los productores de música electrónica han cumplido con cada uno de los parámetros que se necesitan para hacer música.



Los músicos más completos de la música electrónica

Como es estado comentado a los largo de este blog sobre la ignorancia que hay sobre la música electrónica, creo que estoy en la necesidad de demostrar cuales son los músicos más grandes en la actualidad en la música electrónica. Porque no son pocos, sino son muchos los que han sacado la cara por este género.

El primero que me gustaría mencionar es a Jean Michel Jarre, que logró reunir a finales de los años 70s, a más de 1 millón de personas para su lanzamiento de su disco Equinoxe. Causando así un record mundial guinness.



Otra gran leyenda la música electrónica es Paul Van Dyk. Sorprendiéndonos constantemente con sus producciones, y como no olvidar esa vez que toco en conjunto con la orquesta junto a Paavo Järvi.


Y como olvidarnos del trio más legendario de la música electrónica, como lo son Above and Beyond, y con su lanzamiento realizado hace poco más de un año, en versión acústica. Toda una obra maestra.


Estoy dejando a muchos otros músicos de la electrónica fuera, por si comentara a cada uno de esos héroes, ese blog me quedaría inmenso. Pero le puedo mencionar algunos rápidamente como lo son Armin Van Buuren, deadmau5, Calvin Harris, Skrillex, Daft Punk, Moby, Bonobo, Zedd, Kaskade, Knife Party, entre muchos otros.


Zedd, con el cover en batería de su cancion Find You.

Armin Van Buuren con la orquesta Holandesa, en dedicatoria a los reyes de Holanda.

El Productor Tommy Trash con el cover de su canción HEX

Entonces, sacando todas estas conclusiones, ¿Se podría decir que en la música electrónica no se puede montar una tabladura o respetar las armonías musicales? Yo creo que hasta suena estúpida esa analogía sacada por el amigo de ese seguidor que me hizo la pregunta. Y para todos los seguidores de música electrónica que están leyendo esto, no se dejen intimidar por cualquier imberbe que ande difamando por ahí. Esta más que comprobado que la música electrónica es un género igual de respetable que cualquier otro. Así cuando tengas algún amigo o conocido que no tiene un buen concepto sobre la música electrónica, no dudes en enseñarles este articulo.

<<<<Capitulo Anterior<<<<                                               >>>>Capitulo Siguiente>>>>

Comentarios

Entradas populares