Retro-Review: Capitulo #1

Que mejor manera de iniciar una nueva sección retro en el blog, con un dúo que marco tan épicamente en a finales de los 90s y la primera mitad de la década de los años 2000 en la música electrónica. Esta demás de decir que uno de los dúos más emblemáticos del Reino Unido, y también fueron los más influyentes del género en su época. Pero por ahora nos centraremos en unos de los mejor albums debut, que puede hacer un DJ o DJs de música electrónica, y es “Junk Science”. Se podría decir que este disco tiene la versión más primitiva de lo que hoy se conoce como Progressive House, y el tan de moda Deep House. En más de una ocasión he mencionado que si quieres mejor tu gusto musical en la música electrónica, es fundamental escuchar clásicos de la buena música electrónica. Este disco no debe pasar desapercibió si quieres cumplir ese objetivo. Tal vez a muchos les parezca un disco muy rudimentario, y no sea muy técnicamente elaborado, pero hay que tener en cuenta que están son las canciones fueron de las primeras en sus géneros, y principalmente las que dieron forma a lo que hoy conocemos y escuchamos.

Este disco fue lanzado a mediados del año 98. ¡Sí! Hace casi 10 años. Y estoy seguro que hay algunos lectores de la audiencia que no habían nacido aun para aquella época. Es un disco que se divide en Prog. House y Deep House. Fue lanzado en formato de CD y vinilo. Y en su totalidad el disco cuenta con 13 tracks. Y la versión expandida con un vinilo promocional de 4 canciones. Ahora bien, ¿Qué es lo más destacado del disco? O ¿Cuáles son las mejores canciones del disco? Podemos empezar con el track “The Future of the Future”, clásico para algunos de sus seguidores. Cuenta con la colaboración de la vocalista Tracey Thorn del duo Everything but the girl. En lo personal muy buena canción, de lo más destacado del disco, y no me extrañaría que a algunas personas de la nueva generación les guste esta canción.

Otro clásico que podemos encontrar es “Mohammad Is Jesus”, y tiene ese estilo clásico del House en los 90s. La bastante buenas las vocales, y otro track que puede gustar a la generación actual. Pueda que la duración de este track a comparación a los otros que se presentan en el disco es corta, pero creo que el tiempo que tiene es el suficiente para encantar.

La quinta canción del disco “Stranded” no se queda atrás. A pesar de que es una canción mucho más suave que las anteriores 2, no pierde ese toque tan sutil que la hace especial. La vocales le dan vida a la canción, que en mi parecer es la columna vertebral del track.

Casi terminando el disco, nos encontramos otro track “Chocolate City”. En track que no tiene vocales, pero que el solo de saxofón compensa muy bien. Definitivamente un clásico de House. Y algo que tiene muy especial y que carece de mucho la música actual es de su extensión, que es de casi 10 minutos. Sobra decir que es una obra maestra.

Cerrando este maravillo disco, hayamos otra pieza dentro de lo épico de Deep Dish. Lleva como nombre “Wear the Hat”. También tiene la particularidad de ser una canción bastante larga. Cabe decir que esta canción había sido lanzada previamente al lanzamiento del disco. Por ahí del año 95 salió a la luz. Este track tiene por decirlo asi, la característica como dar el ambiente a una discoteca. Muy buen clásico del House.

Si bien deje casi más de la mitad del disco sin comentar, no significa que sean malas canciones, o muy amateur. Cada track tiene se respaldó de la buena calificación que tuvo en su época. Este disco es un clásico de los 90s. ¿Qué si vale la pena escucharla? Con creces. No se puede ser amante del House si has escuchado este disco completo. A pesar de que Deep Dish se separó hace uno años y regresaron hasta el año pasado. No significa que no sean relevantes en la música electrónica. Si bien fue una buena etapa para ellos, yo creo que tiene el potencial para realizar un disco de la misma calidad. Espero de corazón que disfruten este disco, como lo disfrute yo.

Si quieres escuchar el disco completo aquí lo tienes.