Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Armin Van Buuren vs Tiesto: ¿Quién ha sido el mejor?



Principalmente en la comunidad de música electrónica, se ha dado un lago y extenso debate de quien ha sido el mejor en música electrónica. Y como no debatir entre 2 titanes del género, como lo han sido Armin Van Buuren y Tiesto. La verdad es muy complejo decir quien ha sido mejor, quien ha dejado un mayor legado en la música electrónica. No porque cada uno tenga una gran cantidad de seguidores, sino herencia que han dejado.  No se necesita ser un diestro en el género, para saber que estos 2 sujetos son leyendas andantes, pero quiero aclarar que este versus lo estoy haciendo desde el punto de vista crítico y mi opinión personal, no me guio desde el punto de vista de fan o seguidor.

Tiesto y Van Buuren han  tenido una larga y exitosa carrera como productores y djs de música electrónica. Cualquier seguidor o colega envidiarían tener por lo menos una cuarta parte de lo que han tenido ellos en éxito. Por cosas de la vida este par han tenido muchas similitudes, por ejemplo. Los 2, son oriundos del país Holanda, Los 2, han hecho Trance. Los 2, han sido galardonados en varias ocasiones como mejores disc jockey del mundo. Los 2, han creado sellos discográficos muy influyentes en la música electrónica. Pero a pesar de tener tantas cosas en común ¿Quién ha tenido más éxito?



Armin Van Buuren, nacido en la navidad de 1976. De padres con influencia en la música. A los 10 años obtuvo su primer ordenador y de ahí en adelante tuvo sus primeras experiencias como productor. Para los 19 años Armin consiguió su primer hit titulado “Blue Fear”. A los 18 años debuto como dj en el club Nexus, realizando set de 6 a 7 horas. Realizo sus primeras compilaciones a la edad de 24 años, con el nombre de “A State of Trance”. Para él años 2001 inicio lo que hoy serie el radioshow mas escuchado de música electrónica, “A State of Trance” ese mismo año entro a la lista de los 100 mejores djs de la revista “DJmag”. Para el 2003 lanza su álbum debut “76”, que consistía en 76 minutos en pistas, dividas en 13, a su vez fundo el sello discográfico “Armada Music”, junto a Maykel Piron y David Lewis, con inclinación hacia la música trance, pero Armin también quiso sacar su propio sello en solitario, que llevo el nombre de “Armind Records” y “ASOT Recondings”. Actualmente “Armada Music” cuenta con casi 30 sub-sellos. En el 2005, lanzo su 2do álbum de estudio, con el nombre de “Shivers”. Fue hasta el 2007 que alcanzo el liderato del Top 100 de DJmag, a partir de ese año hasta el 2010 mantuvo su monarquía en DJmag. En el 2008 obtuvo el premio más prestigioso a la música en Holanda “Buma Cultuur Premio Pop”. Ese mismo año lanzaría que en lo personal, sería el álbum más exitoso “Imagine”. En el 2009 junto a una empresa extranjera se lanzo un juego para Wii con el nombre de “In The Mix”. Para mediados del año 2010 lanzo su 4to álbum de estudio, titulado “Mirage”. Para los próximos meses Van Buuren lanzaría un nuevo radioshow “A State of Sundays”. Para el 2012 recupero su podio como #1 en el Top 100 de Djmag. Para el 2013 sacaría su 5to álbum de estudio, llamado “Intense”.

En lo que lleva de carrera AVB, ha aparecido 13 ocasiones en la lista de Djmag, 37 galardones en los International Dance Music Awards, 1 premio de los Buma Cultuur Pop Award, #1 DJ in Australia’s IntheMix.au International Acts, 5 galardones en los Dj Awadrs, 1 Gouden Harp - máxima distinción que un artista holandés puede recibir, 1 Oficial de la Orden de Oranje-Nassau por la Reina Beatriz de los Países Bajos - Royal distination, 1 FCN Business Award, Su canción “This is what it feel like” obtuvo oro en Italia, doble platino en Canadá y Holanda, plata en Reino Unido y platino en Australia y un Pin de Honor de la ciudad Leiden. Ahora veamos un poco de la carrera de Tiesto.



Tijs Michiel Verwest más conocido como Tiesto nació a principios del año 69. Comenzó su carrera profesional como Dj, a los 17, mezclando en clubs pequeños en la ciudad de Breda. Sus primeras producciones fueron de estilo Hardcore. Como 25 años cumplidos firmo con varios sellos y sub-sellos, pero sin éxito alguno. Fue hasta 3 años después junto Arny fundaron el famoso sello Black Hole Records. Para los próximos años empezó asociarse en un ambiente totalmente “Trance”. Tuvo asociaciones con djs como Ferry Corsten, Armin Van Buuren y Johan Gielen. Realizo las primeras compilaciones del Trance, y logro su primer pellizco de fama en el 99 con el primer set en ID&T Innercity Party. Para sus 32 años lanzo su primer álbum de estudio titulado “In My Memory”. 2 años después logro ser el primer Dj, en hacer un concierto en solitario ante más de 20 mil personas. Para el 2004, cumplidos los 35 años lanza su segundo disco titulado “Just Be”, mismo año donde obtendría su 3er título como mejor Dj del mundo,  lograr la proeza de ser el primer Dj en tocar en vivo en unos Juegos olímpicos y ser nombrado “Oficial de la Orden de Orange-Nassau por Su Majestad la Reina Beatriz de los Países Bajos”. Para los siguientes Tiesto iba a realizar presentaciones por todas partes del mundo, que iban a catapultarlo a la fama mundial. Seguido saco su 3er álbum “Elements of Life”, mismo año saca su programa semanal “Tiësto's Club Life”. También tuvo participación con marcas como Reebok, Coca-Cola y Armani. En el 2009 hasta ahora Tiesto dio un cambio radical en su estilo de música, esto se confirmo con su salida del sello Black Hole Records y el lanzamiento de su 4to disco de estudio “Kaleidoscope”. Ademas de sacar un nuevo sello discográfico con el nombre de Musical freedom. Posteriormente saca 3 compilaciones con el titulo de Club Life, y un último álbum de estudio con el nombre de “A Town Called Paradise”.

En toda la carrera de Tiesto, saco 8 albums de estudio, 3 albums remix, 34 albums  compilatorio y 8 DVDs. Recibio premios como, 3 ocasión #1 Djmag Top100, 6 premios en DJ Awards, 3 premios ID & T, 7 premios IDMA, 10 WMC Awards, y 50 premios de diferentes índoles, principalmente honores de su país Holanda, y reconocimientos a su trayectoria.



CONFORTACION

Ahora que repasamos un poco de los éxitos que han cosechado estas 2 leyendas, podemos preguntarnos ¿Quién ha sido mejor? Recuerden que este análisis lo hago desde el punto de vista de la música electrónica y no desde el Trance en especifico.
Primero, hay que tomar algunas cosas en consideración en cuento a como iniciaron sus exitosas carreras estos artistas. Si bien Tiesto en los años 90s, saco una gran cantidad compilaciones, no fue hasta sus 32 años que saco su primer disco de estudio, algo que en lo personal tardo demasiado. Mientras que AVB para esa edad ya tenía su primer premio como #1 en Djmag y ya había sacado 2 albums de estudio. Cualquiera con un poquito de sentido común sabe que el tiempo es oro. Es aquí es donde saco a relucir que AVB supo sacarle partida a todo el tiempo que disponía y logro más cosas, algo que no tuvo visión Tiesto, y que actualmente le está pasando factura. Recordemos que Tiesto lleva 10 años de ventaja a AVB en cuanto a carrera como dj/productor se refiere, 10 años que parece no pasaron por él. Un punto para Armin.

 Si es cierto que AVB saco ventaja en sacar albums mas prematuramente que Tiesto, hay que dejar claro que de esos 2 albums de Van Buuren, no superan la calidad de música (en cuento a Trance se refiere) a Tiesto. Hasta en el mismísimo Top1000 que organizo Armin en ASOT, de las mejores canciones de Trance en la historia, dejo entrever que Tiesto es un evidente ganador en cuanto producción de este subgénero se refiere. En Trance está claro que Tiesto a tenido más pegue con sus Tracks que AVB. Un gran punto a favor de Tiesto.



Está sosegado que Tiesto es un poco superior al producir Trance que Van Buuren, pero me parece curioso que exactamente cuando el Trance dejo su apogeo, Tiesto migro a otro subgénero, muy comercial. Con esto me deja con la pregunta al aire ¿Sera que Tiesto solo producía Trance por moda?, ya que para esa época dejaba mucho dinero, y ¿cómo vio que sus ganancias decaían decidió irse a un subgénero que le dejara más dinero? Definitivamente Tiesto tuvo éxito cuando el Trance se encontraba en lo más y mejor, y eso es una clara ventaja. Además queda muy evidenciado que Tiesto es un casa fortunas, gracias a sus buenas mezclas y piezas que lanzaba en esa época, puedo sacar buenos patrocinios como marcas de Reebok, Coca-Cola o Armani. Hasta pudo estar en unos Juegos Olímpicos como principal atracción, pero esto último se lo gano por talento. Muy diferente es el caso de Armin, ya que el sí ha sido constante, y ha sido fiel 100% al Trance. No sé a valido de productos comerciales o provecharse de su fama para conseguir más dinero. Se podría decir que la cantidad de fans que conocen a Tiesto y AVB son muy parecidas, excluyendo a las personas que conocen a Tiesto por canciones que no son de él (CLICK AQUÍ artículo sobre Tiesto y su verdadero éxito con canciones que no son de él), pero la diferencia es que Tiesto tuvo fama con el Trance, cuando era el ritmo de moda, mientras que Armin, tuvo fama con el Trance sin la necesidad que este subgénero estuviera tan concurrido como lo fue para Tiesto. Esto definitivamente es un punto para Armin.

A pesar que Tiesto tuvo más éxito con el Trance que AVB por una fracción de tiempo, nunca dejo algún legado que pudieran ayudar a futuras generaciones en este subgénero. Tiesto literariamente dejo tirada a Black Hole Records, que si bien es un buen sello, no es tan exitoso como lo es Armada Music. Suena como si Tiesto usara este estilo solo para su conveniencia, como si fuera todo de él, para él. Muy contrario a Van Buuren, que él ha construido el imperio de música Trance más grande del mundo, y comanda el programa de radio más escuchado del mundo en la música electrónica y Trance, como lo es ASOT. Con solo este par de detalles deja ver que esto, puede ser heredado para futuras generaciones y pueden beneficiar a jóvenes talentos. Otro punto para Armin.

Siguiendo hablo de producciones musicales, Tiesto definitivamente empezó con el pie derecho, pero para mi gusto se vino en picada desde que abandono el Trance. Si bien sus primeras producciones de Electro-House fueron aceptables dentro de lo que cabe, lo que ha hecho actualmente no llega ni a los talones de lo que fue, un sonido demasiado plástico, demasiado a pre-fabricado, demasiada basura no reciclable. Pareciera que Tiesto ya cumplió su ciclo en la música electrónica, no solo por sus producciones, sino también su edad que le está pasando factura, no creo que tenga las mismas energías que hace 10 años, 5 años más y llega al medio siglo. Por el otro lado de la moneda, Armin ha sido constante en sus producciones, es cierto que lo último que ha sacado a la luz no ha sido de agrado de muchos, ha seguido con la misma tendencia como comenzó su carrera artística. Si comparamos los recientes lanzamientos entre Armin y Tiesto, Van Buuren sería un claro ganador.



He dicho en reiteradas veces que Tiesto a tenido algunas producciones superiores a las que ha hecho AVB, pero si tengo que aclarar que hoy en día, Tiesto no le llega ni a los talones a Armin Van Buuren. Si no fuera por las buenas piezas que hizo en el pasado, Tiesto no sería nadie en la actualidad. Al contrario de Van Buuren.

En conclusión, Tiesto ha logrado más éxito que Armin Van Buuren en cuanto a CANCIONES DE TRANCE se refiere, pero estos éxitos y premios no han beneficiado en lo más mínimo a la música electrónica. Premios siempre los van a ver, y creo que se necesitan más que unos tracks legendarios para ser el mejor en la música electrónica. AVB es muy diestro en lo que hace, pero le falta un poco más de tiempo para alcanzarlo el mismo éxito que tuvieron los tracks de Trance que realizo Tiesto. El también a ganados bastante premio, pero al igual que Tiesto esto no beneficia en nada a la electrónica.  Algo que Tiesto nunca va a poder lograr alcanzar a Van Buuren, es el gran legado que ha dejado. Tiesto nunca podrá alcanzar a “A state of Trance”, nunca podrá construir un sello tan grande como “Armada Music”, y Tiesto nunca podrá alcanzar a AVB, en como influencio a jóvenes promesas para que tuvieran éxito. Definitivamente Armin Van Buuren es superior que Tiesto, no solo por lograr más cosas con 7 años menos, sino por el gran hueco que dejaría si se va.

Recuerden que esto solo es una opinión personal, no es una verdad absoluta. Si tiene algo que agregar o refutar de este artículo no duden en comentarlo.


Comentarios

  1. Quien fue el imbecil que publico esta mierda y todos los que lo apoyaron son unos estupidos porque no saben de musica electronica. Para empezar quien publico, dijo que tiesto ha sido el mejor dj del mundo en mas ocasiones que avb asi que esto demuestra que la opinion publica manda, luego, porque se empeñan en resaltar al trance? esa musica es genial pero ya paso tst ha evolucionado ademas marcando puntos a favor, avb solo produce un solo tipo de musica y tst ha producido mas variantes lo que lo hace un dj mas completo. Para terminar tst ha hecho muchas mas colaboraciones con otros dj's que avb, lo que amplia su legado, conesto concluyo que tiesto es el dj mas grande de la historia, aunque ahora no este en el #1. Asi que todos estos pendejos que dicen que avb es mejor que tst vayan al manicomio esto no quiere decir que yo tambien admire a avb y lo considere de lis mejores dj's de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Bill Russell habrá ganado 9 anillos pero Jordan...sigue siendo el rey con sus 6.

      Eliminar
    2. Tiesto ha sido 3 veces mejor, Armin 5 veces, tiesto se vale de las marcas para mantenerse arriba, armin gasta gran parte de su dinero en eventos como el asot festival y en apoyar a nuevas promesas como andrew rayel, khomha dando a conocer el trance actual, Armin en los ultimos festivales no ha tocado ningun classico suyo, en cambio tiesto tiene que valerse de lethal industry y adagio for strings para complacer, ademas estos temas no fueron producidos por el sino por Dennis Waakop su ghost producer.

      Eliminar
    3. Tiesto ha sido 3 veces mejor, Armin 5 veces, tiesto se vale de las marcas para mantenerse arriba, armin gasta gran parte de su dinero en eventos como el asot festival y en apoyar a nuevas promesas como andrew rayel, khomha dando a conocer el trance actual, Armin en los ultimos festivales no ha tocado ningun classico suyo, en cambio tiesto tiene que valerse de lethal industry y adagio for strings para complacer, ademas estos temas no fueron producidos por el sino por Dennis Waakop su ghost producer.

      Eliminar
  2. Yo solo sé que he disfrutado de los 2 in live y con uno me aburro y con el otro no.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo sé que he disfrutado de los 2 in live y con uno me aburro y con el otro no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares