Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capítulo #9



Otro año se fue y año mas que la música electrónica nos regalo muy buena musica. Fue marcado por diferentes eventos que marcaron la historia de la música electrónica, pero como todos los años hubieron casas buenas, malas y feas. Sin mas preámbulos demos inicio a este repaso de lo que sucedió en la música electrónica en el 2016.

Lo Bueno

Para mi gusto los lanzamiento de producciones discográficas, fueron de los puntos mas altos. No solo por su calidad, sino por la sorpresa de los artistas que lo realizaron. Empecemos por Wolfgang Gartner, un perro viejo de la música electrónica que sorprendió con su disco. Tracks como Y.W.M.O, Feel Right, Hurricane Sturricane o Unholy están entre las pistas mas destacadas de ese album. Estilos con un House algo clasicos hacen que este album resalte entre los mejores de este año.

Luego Steve Angello se lavó la cara en contra de la alianza entre Axwell e Ingrosso después de la separación de SHM, y demostró que no necesitaba de ellos para sacar música de alto nivel. Recordemos que mucho fandom tenía una inquietud del rumbo de Angello después que no quisiera seguir el proyecto con sus antiguos compañeros de grupo. 

Jean Michel Jarre es una indudable leyenda de la música electrónica, y él a sido de los pocos artistas dentro de este genero que a sabido dar la cara y ser su maximo representante por encima de cualquier productor electronico. ¿Con que respaldo este argumento? Con su reciente colaboración para su album Electronica 2 con el reconocidísimo orquestista Hans Zimmer. Este reconocido música a sido el autor de bandas sonoras en películas como la trilogía de Batman de Nolan, Inception, el Gladiador, entre muchos otros. En otras palabras, sobra decir que Jean colaboro con uno de los mejores musicos filarmonicos en el siglo 21. 



Otro tema que me parece que fue bueno para la música electrónica en el 2016, es el rumbo que esta tomando la música más popular de este genero, que siento que se esta diversificando un poco mas que hace 1 año. Se está dejando la EDM a un lado, y se esta tomando otros genero de la electrónica y dándoles la oportunidad que merecen. Puedo dar ejemplo a esto de Techno, Drum & Bass o Tech House. Se que va ser un proceso lento, pero que poco a poco le dará un nueva dirección a la música electrónica. 

Y por ultimo que tengo que reconocer a los perros viejos de la música electrónica se supieron abrir paso este año. Eric Prydz, Angello, Wolfgang Gartner, Jean Michel, deadmau5, Justice, entre varios otros volvieron a reivindicarse como los antiguos productores que dominaban el genero ya hace poco mas de 1 década. Aplausos.




Lo Malo

Creo que esto va a sonar repetitivo y un poco tedioso volver a mencionar a los artistas de la EDM en la parte mala del año. (Como lo hice el año anterior) Pero creo que ya es costumbre que este gremio sea la piedra en el zapato para la imagen del género. Por ejemplo, de la noche a la mañana un tipo con un casco de un marshmellow se vuelve el artista mas importante de la EDM, pero mi pregunta es ¿Es por el casco o por sus canciones? ¿Es posible que con un simple casco se pueda volver tan famoso dejando en un segundo plano la música? 



Osea, tengo claro que la música de este tipo no me gusta, pero creo que seria injusto decir que sea mala música. No me gusta su musica y listo, pero siento que el nivel de sobrevaloracion hacia este tipo de artistas esta pasando a otro nivel. Y se esta infravalorando a muchos artistas que si valen la pena detenerse un momento a escucharlos (Jean Michel Jarre cof cof...). 

Por otra parte creo que es casi un pecado dejar de pasar desapercibido el famoso y polémico Top de DJMag. Tengo que ser franco que siento que mejoro un poquito con respeto a año anterior. Digo, por lo menos Garrix tiene mas merito de estar en el primer lugar que DM&LM. Chico de 19 años, máxima inspiración de los niños ratas con aspiraciones a ser los próximos "Aviciis o Guettas", atractivo, un el paquete.... lleno de billetes, le va ser el número 1. 

Con respecto a resto del top, veo en los primero 20 lugares a DJs que perdieron relevancia (a mi gusto) en la música electrónica ya hace varios añitos, con esto me refiero a Aoki, Afrojack, Dash Berlin (que por cierto, este tipo de la pasa comiendo tacos y poniendo un charro mexicano cada 5 minutos para ganar algunos votos por facebook, que verguenza), o Guetta. De ellos, lo único que les queda es su nombre, porque su música, ni para una discoteca de reggaetoneros ebrios. 





Lo Feo

Dos de los grandes "fracasos" para la electrónica este año fueron el cierre del famoso club "Fabric" y la suspensión del evento de Tomorrowword, pero vayamos por partes. Fabric llevaba casi 20 años como uno de los principales clubs de música electrónica de londres. A principios de setiembre hubo una orden de cierre por la muerte de un joven de 18 años que murió en ese lugar. Sin embargo, con el paso de las semanas se filtro información de que el cierre de este club ya estaba planificado por parte de las autoridades policiacas londinenses, que también incluyeron vinculaciones con drogas que al parecer no se tenian evidencias contundentes para el cierre. Apesar de que DJs de peso se hicieron presente con su protesta ante "gran" injusticia, pareciera que no haya vuelta atras, pero hay una luz a final del tunel ya que se han recogido firmas y los dueños buscan renovar la licencia. Solo queda esperar a ver que sucede. 

Tomorrowworld desde un principio fue un invento de la misma gente de Tomorrowland para sacarle dinero a los fans de la música electrónica. Tarde que temprano iba a suceder esta "triste" noticia, pero creo que fue una manera algo abrupta en la manera en que se dio la noticia. Es razonable que este evento en especifico deje de ser rentable, ahora que la EDM esta a la baja, pero un evento de esta magnitud se tiene que avisar con 1 año de anticipación para no dejar con mal sabor de boca para los fans. Me regocijo porque este evento deje de existir, pero no me parece la manera que se trato a los seguidores de este evento, creo que les falto clase y altura para dar esta noticia.






Otro punto negro del 2016 fue la "despedida" de Avicii de los escenarios. Si bien él no es mi santo de devoción desde hace un tiempo, creo que es doloroso para los fans más fieles no volverlo a ver en vivo. Es cierto que como productor el seguirá trabajando, pero en los principales escenarios de música electrónica es muy posible que lo vayan a extrañar. 


SI TE GUSTO EL POST, REGALAME UN LIKE Y DEJA UN COMENTARIO


<<<<Capitulo Anterior<<<<        >>>>Capitulo Siguiente>>>>



Comentarios

Entradas populares