Ir al contenido principal

Entrada destacada

10 Tracks que te podrian gustar si eres fan del Trance (Volumen II)

Electronica con Sentido: Capitulo #8


Los seguidores más longevos de mi blog, sabrán que desde casi siempre he sido un fanático a muerte al productor/dj holandés Armin Van Buuren. Fanatismo que me llevo a idolatrarlo hasta el punto de tratar de defenderlo de situaciones que irán imposibles defenderlo. Mi gran admiración a este artista nace desde que empecé a escuchar música electrónica allá por año del 2007. Armin fue muy primer amor en la música electrónica, fue gracias a él que hoy por hoy estoy escuchando música electrónica, y porque no escribiendo este post.

Desde la llegada de la EDM, la música electrónica se ha prestado para amaños y fraudes de lo que es la esencia como artista en los productores en general. Esto enfocándolo desde un punto de vista en referencia a los Ghost Producers,  a la música tan genérica que produce la EDM, y principalmente lo plástico y poco creíble que se volvió este género. Yo ya hace un tiempo escribí sobre el tema de los productores fantasmas, articulo que rompió muchos corazones, incluyendo el mío. No es fácil saber que tu héroe musical es simple una imagen detrás de muchas manos que lo controlan detrás de bambalinas.


Uno de los artistas mencionados en este artículo fue el mismísimo Armin Van Buuren. Donde menciono que, el a la hora de producir necesita ayuda de su colega Benno de Goeij. En otras palabras, Armin no produce sus canciones al 100%. Es aquí donde se produce el morbo de si está dentro de lo correcto. Esto depende de los puntos de vista que se tenga. Por ejemplo, si pensamos en un artista tipo Justin Bieber, Ariana Grande o Lady Gaga, es normal saber que hay muchos productores por detrás de cada canción que ellos lanzan al mercado. El fin de cualquier artista pop es vender, y hay que tener en cuenta que muchos de ellos simplemente aportan la voz, más no la creación de la pista.


LEA TAMBIEN: 10 DJS/PRODUCTORES



Ahora bien, que pasa si tomamos esta idea pero en la música electrónica. En teoría un productor que es este género, no necesitaría ayuda alguna a la hora de producir una canción. Primero, porque si se lleva el título de productor, es porque tiene los conocimientos suficientes para crear una pista musical hecha y derecha, por algo es un productor, y no debería de necesitar ayuda. Es como un carpintero, no tenga los conocimientos básicos para realizar una mesa o una silla. No sería un carpintero. Segundo, el género de música electrónica en su mayor parte predomina la parte musical,  la vocal es muy secundaria y hasta en ocasiones brilla por su ausencia. Por lo cual deja sobre entendido que las habilidades del productor de música electrónica deben ser elevadas. 
Es aquí donde caemos en el punto de la ironía, ya que es extraño que un artista que se dedica a estar sentado en toda su carrera frente a una computadora “produciendo”, necesite de otro colega para hacer una canción, y que al final se la atribuya como creación propia. La verdad es extraño, y actualmente muchos artistas dentro del género para evitar este “sistema” de producción, prefieren hacer duetos. En el caso de Armin puede ser no tan cuestionable, ya que el mismo admite que necesita ayuda a la hora de producir. Lo que deja a Armin con un co-productor en todos o en la mayoría de los tracks que ha lanzado a lo largo de su carrera. Cosa que yo siendo Armin, ventilaría un poco más, sobre la colaboración de Benno en su carrera como artista. Esta parte de que Armin no produce sus canciones al 100%, podría asimilarse porque se podría poner como excusa de que producir puede ser tarea complicada (una excusa que no la creo mucho), pero que la puedo asimilar.


Pero que sucede cuando uno como fan de Armin se da cuenta que tampoco él hace los programas de su afamado ASOT. Creo que cualquier trancer, se enojaría y diría que verificara mis fuentes, pero lastimosamente es una realidad. Armin Van Buuren no prepara ni realiza los programas de ASOT. Y cualquiera se preguntaría ¿Quién hace entonces los ASOT? El hombre detrás de este programa es Ruben de Ronde. En pocas palabras, por lo general lo que hace Ruben es escoger los tracks para el radio show, le pide a Armin que grabe algunas frases o palabras para el programa, Ruben las une con los tracks escogidos, y fin la historia.
Es aquí donde se perdió la esencia total de este programa. La única cosa que se podía esperar que Armin hacia bien, y al final resultara ser una estafa. Y aclaro que hoy por hoy, a pesar de que Armin no aporta casi nada a este radioshow, lo considero como el mejor en toda la música electrónica. Algunas personas se podrían cuestionar que Armin ha salido en video haciendo el show, pero eso no quita que él no realiza la recolección de temas para el programa, lo que de hecho es lo principal del mismo. Cuando uno va a un show de Armin uno va mentalizado con ver lo mismo que escucho en ASOT, pero como esperar algo parecido cuando el mismo programa ni siquiera tiene una pizca de creatividad de Armin. 

A grandes rasgos, no solo se podría poner a Armin sobre la mesa con este tema de radioshow pregrabados, o preparados por personas ajenas al artista que realiza el show. Pero deja a discutir, cuales son los artistas que estamos consumiendo nosotros como fans. Al final parece que simplemente somos consumidores de algo que realmente no existe, algo que realmente no está pasando o sucediendo. Todo se volvió pura imagen y nada que realmente valga la pena.



En conclusión Armin Van Buuren es Benno de Goeij y Ruben de Ronde. Dos tipos que su talento está reflejado por el nombre de Van Buuren. Es en estos momentos donde uno se pregunta si Armin mereció esas 5 victorias en el dj mag. Y esos varios premios en Djs Awards. Podría salir la excusa de que estas cosas ya habían sido reveladas ya hace tiempo, pero esta información no se maneja al dedillo por todos los fans de Armin, y porque no, del trance en general. Y es obvio, no se les puede caer la imagen del “dj/productor” más ganador de la historia de la música electrónica, al fin y al cabo desde la EDM  (y porque no desde antes) lo que interesa es vender.


SI TE GUSTO EL POST, REGALAME UN LIKE Y DEJA UN COMENTARIO



<<<<Capitulo Anterior<<<<        >>>>Capitulo Siguiente>>>>


Comentarios

  1. En un principio Armin era un gran DJ productor con canciones como "Blue Fear" y un gran DJ que recopilaba lo mejor del Trance para su Radio Show ASOT pero él es más un Showman y por ello no me extraña que de un tiempo para acá dejara de hacer el programa porque tiene mucho trabajo y no creo que le de tiempo de estar haciendo un programa de Radio (creeme, lo digo yo que tuve mi propio programa de radio y te lleva mucho tiempo). En cuanto a que Benno le ayuda a hacer canciones, no sé porqué te sorprende si Armin desde su primer disco ha estado lleno de colaboraciones tanto vocales como de producción de canciones, de hecho si lo piensas, si lo analizas en retrospectiva y con sinceridad, Armin siempre ha hecho colaboraciones y canciones que sinceramente suenan a música "comercial", de hecho yo me lo pregunté hace poco ¿En que momento Armin se volvió comercial? Pensé en el disco de Mirage, pero Imagine ya sonaba comercial, miré atrás y Shiver también lo era y 76 no tanto porque a penas comenzaba, entonces, Armin siempre ha sido "comercial" y esa siempre ha sido su tirada sino ¿Porqué es tan famoso? Pero también, hay de populares a populachos (David Guetta).
    Además, Armin tiene la decencia de cambiarse el nombre al momento de colaborar con Benno llamandose "Gaia" y en los créditos musicales siempre está ahí su nombre, pero Benno no busca la fama de "Rockstar" (a pesar de que ha salido tocando en vivo en los primeros "Armin Only") y es por ello que prefiere que el mundo conozca sus canciones con la cara de Armin (o como Rank 1), es cosa de cada artista y créeme, hay muchos artistas que no les gusta la fama (como Kurt Cobain).
    Por otro lado, no dudo que Armin haya hecho también el papel de Ghost Producer alguna vez, él mismo se ha cambiado el nombre muchas veces quizás "calando terreno", quizás para fingir que su "Label" tiene muchos artistas. "Rising Star" es su sobrenombre más famoso.

    Regresando al tema de que Armin es un Showman, lo que él mejor sabe hacer son presentaciones en vivo, manejar una gran disquera y crear muchas alianzas. Dices que eres gran fan de Armin pero no te has dado cuenta que ha sido gracias a él que la escena musical a crecido al punto de ser escuchado en la radio comercial cuando antes eso era casi imposible. Digo, también tiene culpa de ello David Guetta, pero Armin logró que la música electrónica llegara a muchos lados donde era desconocida, logró que los DJ se presentaran en lugares inesperados; por ejemplo, a partir de que se realizó el episodio 600 de ASOT en México, no han parado de traer eventos y DJ's que en la vida pensarías que llegarían a México. Y todo esto no es gracias a su música, eso es sólo la fachada, el gancho, el pretexto. Todo esto es gracias a que el es un hombre de negocios porque, lamento si te destrozo el corazón pero, la música es un negocio y quien hace música por amor al arte y no por dinero, vive en las sombras (benno, nuevamente), pero quien lo hace por dinero, es su decisión si toma el papel de villano (como muchas disqueras que explotan a sus artistas) o de Heroe como Armin quien le ha dado la oportunidad de crecer a innumerables DJ's.

    Para mi Armin no es un Fraude, sino un hombre de negocios que tiene que hacer ciertos sacrificios para subsistir en el mercado y seguir creciendo, como volverse parte del EDM y dejar de hacer su Radio Show.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares