Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Skrillex vs Zomboy


ADVERTENCIA
Primeramente se tiene que aclarar que este artículo va a ser balanceado o neutral, sin llegar a ningún favoritismo a ninguno de los 2 DJs. Este articulo está pensado en hacer un análisis tomando los factores claves como calidad de música, originalidad, trayectoria, calidad como artistas, ¿Quién tiene los mejores discos?, entre otras cosas. Más allá de los análisis que hago y las críticas, recuerden que esto es una OPINION PERSONAL, lo que significa que pueda que no concuerdes conmigo, por eso pido calma y tolerancia a la hora de leer el artículo.

¡Gracias de antemano!



Uno de los debates más campales de la música electrónica se ha dado al margen de la carrera de 2 grandes iconos del dubstep, como lo son Skrillex y Zomboy. Sean han dado grandes debates de quien ha sido el mejor, y quien ha dejado una huella más marcada en la música electrónica. Y para agregar más polémica al asunto, ya desde varios años atrás, se han dado situaciones que han comprometido a los 2 como artistas del género. Ahora en este artículo, al igual que en los versus anteriores, se debatirá en 9 diferentes ramas para comprobar quien ha sido más efectivo en su carrera como artista hasta hoy en día.


Mejor DJ
Ambos son muy explosivos, pero definitivamente para que uno supere al otro, se necesita dejar la esencia en el escenario. Skrillex no lo hace nada mal, en vivo, pero juega demasiado con otros géneros ajenos al dubstep, y eso podría sacar de onda a cualquiera cuando pasa su boleto para ir a verlo. Mientras que Zomboy, siempre ha sido muy fiel al género, siempre es en sus sets, es una seguidilla de tracks, super bien acoplados, no se pierde su esencia como artista a la hora de poner sus tracks. Skrillex no está mal, pero en esta parte, Zomboy es mejor DJ de dubstep que Skrillex.



Influencia (En la música electrónica)
Zomboy puede presumir que sea rozado con los mejores productores del género. Donde en discos suyos, y discos de remixes ha contado con el apoyo de muchos colegas tanto dentro del sello donde trabaja, como fue de él. Se pueden mencionar nombres como Barely Alive, DC Breaks, The Prototypes, MUST DIE!, Dillon Francis, hasta el mismo Skrillex. Zomboy le sobra de donde escoger si quisiera hacer una colaboración musical. Por parte de Skrillex, también tiene lo suyo. Pero dentro de sus colaboraciones más destacadas, han sido con personas que son ajenas a la música electrónica. Por mencionar algunos, podemos decir a The Doors y Justin Bieber. Pero tampoco se queda atrás con artistas del mismo género, por ejemplo Nero, Kill the Noise, Diplo, Alvin Risk, Kaskade, Zedd, deadmau5, Knife Party, entre otros. Y por la buena relación que ha tenido con algunos de colegas han surgido agrupaciones como la de Jack U o Dog Blood. Por otra parte, desde su apertura de su sello discográfico OWSLA, tuvo mucho apoyo de varios artistas que es ajenos al género que Skrillex trabaja. La verdad está bastante difícil decir quien ha sido más influyendo en la música electrónica, ya que ambos han vinculado su carrera con muchos otros artistas. Pero no queda más que decir que es un empate. No se puede definir exactamente quien ha sido más influyente, ya que ambos a los largo de su carrera han estado con muchos artistas de renombre. Punto para los 2.



Imagen
Un papel muy importante, para definirse como artista. Empezando por Zomboy, me parece que fue una manera bastante creativa para utilizar como seudónimo, ya que tiene un bonito juego de palabras, que dan casi a entender la palabra Zombie. Su caricatura del Zomboy se a prestado para crear un marca bastante exclusiva y fácil de identificar para los entendidos del tema. Hasta, tomando ventaja de su nombre, puede jugar con los nombre de sus producciones, y hago referencia a Resurrected que da este toque de vinculación con el mismo nombre del artista. Por parte de Skrillex, el logotipo utilizado para su nombre, es igual de famoso que su peinado. Tengamos en cuenta de que en pleno auge de la carrera de Skrillex, su corte fue un boom en la moda. Una moda fugaz, pero que si dejo un buen recuerdo que aún se mantiene fresco hoy en día. Por otro lado, su nombre o seudónimo utilizado es muy pero muy creativo. Osea, ¿dónde demonio salió la palabra Skrillex? Además que es fácil de pronunciar, y hasta cierto punto pegajoso al decirlo. Hay que admitir que ambos tiene una imagen muy bien definida, y la verdad es cuestión de gustos y preferencias, que imagen queda mejor. Algunos puedan preferir más una caricatura que simplemente ver a una persona más. Otros puede que les guste más la presencia de una persona, que la de un dibujo. Asi que es algo trillado decir quien tiene una mejor imagen, porque la verdad, los 2 la han sabido utilizar muy bien. Un empate técnico, punto para los 2.



Discografía (Mejores Albums)
Empezando con Skrillex, podemos encontrar que sin contar remixes los discos 8 discos entre EPs y LPs como DJ en solitario (Dejando al dueto Jack U), 2 de ellos como Sonny Moore. Mientras que Zomboy tiene 6 discos, también entre EPs y LPs. Obviamente, aquí la cantidad no puede ser válida, primero porque cantidad no significa calidad, y porque ambos tienen casi la misma cantidad de discos. Pero, si podemos evaluar el impacto que ha tenido cada disco. Por parte de Skrillex, se podría decir que sus 2 primeros discos no fueron tan relevantes o de mayor importancia, que impactaran de manera positiva con algunos de sus otros albums. Pero a partir de My Name is Skrillex se experimentó un antes y después tanto para Skrillex como para la música electrónica.  Seguido llego el álbum Scary Monsters and Nice Sprites que fue el álbum que finalmente lo catapulto a la fama, y ni qué decir del revuelo que causo el track de mismo nombre del álbum que se volvió viral en youtube. Al año siguiente, salio More Monsters and Sprites donde voy nacer el clásico video de First of the Year (Equinox) con la emblemática niña asesina de violadores. Ese mismo año, apareció el álbum más vendido de dubstep de la historia, Bangarang donde se dio la primera oleada de nuevos fans de este género. Luego salieron Leaving y Recess que no fueron tan exitosos como los anteriores albums mencionados. Ahora, por lado de Zomboy saco su primer álbum en el 2011 con Game Time, para esa época ya Skrillex era bastante popular en el género. Ese álbum no fue nada malo, presento una calidad bastante buena, hasta se valio de estar en el top 5 de los mejores albums de ese género por 8 semanas, pero para aquella época del 2011 no podía competir contra los anteriores albums de Skrillex. Luego saco. The Dead Symphonic donde se pudo escuchar un buen track como lo fue el d Nuclear. Luego salieron las 2 partes de Reanimated donde salio a la luz 2 clasicos de Zomboy, como los son Terror Squad y Raptor. Luego para el 2014 saco el disco The Outbreak que fue un buen álbum. Y por último Resurrected que no fue un disco que tuvo ni pena ni gloria dentro de la discografía de Zomboy. Ahora bien, en comparación de ambas discografías, y su impacto a nivel general, se puede concluir que Skrillex tuvo mucho más empuje que Zomboy. Primero que nada, porque gracias esos discos el Dubstep es lo que es actualmente. Además, si tomas una comparativa de los discos de ambos, es más probable que los de Skrillex sean preferidos en un público en general que los de Zomboy. Punto para Skrillex.



Creatividad Musical
Es correcto decir que ambos productores son grandes a la hora de crear su música, pero aquí a un punto muy importante, que hace uno sobresalga sobre el otro. Devolviéndonos hace unos años, recordamos el momento polémico donde Skrillex lanzo su álbum Recess y una de sus canciones fue criticada por plagio, la cual era All is fair in love and brostep. No obstante, se revelo mediante mensajes del mismo Zomboy y el programa de BBC1 de que, “curiosamente”, Zomboy había copiado accidentalmente un track que el mismo Skrillex le había enseñado, el cual para aquella época se llamaba “This much Power”. Como era de esperarse, a Zomboy le llovieron las críticas, y aún más, porque su track “Terror Suaq” se había vuelto icónico en su carrera, al ser uno de los más sonados. Quieran o no entender los fans de Zomboy, eso fue un plagio a mano armada. Y hay que decir algo, en la música no existen las casualidades, es muy difícil que un track suene igual a otro, sin que haya una apreciación de la original antes. Hay que decir que en creatividad ellos 2 estan muy, pero muy parejos, pero por este pequeño (ni tan pequeño) incidente comentado anteriormente, deja mucho que pensar en la honestidad de Zomboy. Punto más que ganado para Skrillex.




Videografía
Un video puede mejor o empeorar una canción. En este punto, Skrillex le maja el hocico por mucho a Zomboy. Queda decir que  Zomboy no pasa de los 2 videos en su carrera musical. A diferencia de Skrillex, que tiene más de 15 videos subidos a youtube. Y de esos videos, hay algunos clásicos en su carrera y de la música electronica como el de Bangarang, First of the Year (Equinox), Make it Bum Dem, entre los muchos otros que hay en su repertorio. Otro punto para Skrillex.



Remixes
Ambos tienen buen repertorio, pero aquí vemos cuales han tenido más impacto musical. Por parte de Zomboy entre sus mejores remix esta Bass Cannon, Hot Right Now, Where We Belong, entre los otros. Mientras que Skrillex cuenta entre lo más destacado Cinema, Promises, Levels, Goin´in, Holdin´On, Sensual Seduction, In for the Kill, Hey Sexy Lady, entre los más viejo. Ahora bien, si comparamos estos tracks, que son en teoría lo mejor de lo mejor en remixes de parte de ambos, ¿Quién tuvo más impacto musical? Solo con decir que con In for the Kill suma más reproducciones que todos los remixes juntos de Zomboy, deja como claro a Skrillex. Hay que decirlo, Zomboy no es muy fan de los remix, se limita a mas a producir sus propios track. Por parte de Skrillex él es muy veterano en este campo, y ha cosechado varios premios importantes por ello. Punto para Skrillex.



Clasicos
De aquí tomaremos canciones sacadas antes del 2013. Empezando con Skrillex, dentro de sus mejores 5 canciones, podemos ver tracks como Scary Monsters and Nice Sprites, Rock n Roll, Bangarang, First of the Year (Equinox) y Make It Bum Dem. Mientras que Zomboy entre sus mejores canciones Bad Intentions, Nuclear, Terror Squad, Raptor y Braindead. Ahora bien, de esos 10 tracks, o comparando ambos bandos, ¿Quién marco más en la escena del Dubstep? Definitivamente los tracks de Zomboy, tiene que estar dentro de un compilatorio de los clásicos, pero Skrillex, quitándole los tracks de Bangarang y Make it Bum Dem, que fueron lanzados cuando él ya se encontraba en la cúspide de su carrera, tiene los otros 3 tracks, fueron los que popularizaron el dubstep, sin la necesidad de comercializarse como un artista de EDM promedio, y no lo digo por lo actual, si no por lo que saco en esa época, a pulso limpio. Zomboy tiene tracks geniales, pero las pistas que saco Skrillex para esa época fueron cosa de otro mundo. Punto para Skrillex




Legacía
Si en este momento, ambos artistas murieran ¿Quién estaría dejando un mejor legado a la música electrónica? Es una pregunta difícil de digerir teniendo a estos 2 iconos como referencia. Fue Skrillex quien catapulto el dubstep hasta un límite imaginable, además de muchos de sus tracks, se podrían considerar como joyas del género. Sumado también, que dejara como herencia un sello discográfico, que se ha sabido defender dentro de tanta competencia musical que existe actualmente. Por un lado Zomboy ha dejado decenas de canciones en su repertorio. Que han sido para gusto de eso fans que no les gusta tanto el dubstep comercial. La legacía que dejen ambos por sus pistas, se podría tomar como empatada, ya que ambos supieron hacer su trabajo de la manera más fina, pero no hay mejor legado que un sello discográfico. Las canciones quedan, pero puede que no se vuelvan a sonar en un largo plazo. Mientras que un sello discográfico, se mantiene de lo que se lance en el momento. Siempre se estará reinventado. Zomboy, lastimosamente no tiene un sello propio que lo respalde hasta hoy en dia, gran desventaja que lo podría dejar en un largo plazo en el olvido. Punto para Skrillex.



Sé que muchos tendrán una crítica diferente a mí en cuanto a este versus. Por favor, coméntame para ti quien es o ha sido el mejor hasta ahora, me interesa tu opinión.

<<<<Versus Anterior<<<<                                               >>>>Siguiente Versus>>>>


Comentarios

  1. Es algo cierto, Skrillex y Zomboy tuvieron iniciativa en este género, pero claro que dados los hehcos y las circunstancias, Skrillex trató de avanzar en cuanto a estilo nos referimos. Buen versus. Puede ser que hagas uno entre Wolfgang Gartner Y Space Laces. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares