Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Música Electrónica en el 2014


A días de terminar este maravilloso año, asumí la necesidad de tomarme el tiempo, y recordar los momentos buenos, malos y feos del 2014. Y creo que muchos de esos momentos van a ser memorables por varios años, por muchos de los seguidores del género y yo me incluyo en esa lista. Es verdad que con cada año que pasa, siempre hay cosas que destacan en el género, pero yo creo firmemente que este año en particular, destaco de gran manera en por lo menos estos últimos 5 años. Sé que muchos estarán muy de acuerdo conmigo en que este año fue altamente productivo para la música electrónica. No solo por la cantidad de canciones que nos ofrecieron a lo largo de estos 365 días del año, sino también la madurez que se está generando en la nueva generación de seguidores en cuanto a la forma de escuchar música electrónica. No digo que el gusto musical de todos ellos hayan mejorado notablemente, pero si se observa que por lo menos a paso lento, que se están volviendo más selectivos a la hora de escuchar música. Esto entre otras cosas me gustaría escribir, y divido este artículo en tres segmentos, que como aparece en el titulo vendría siendo lo bueno, lo malo y lo feo de lo sucedido en la música electrónica de este casi terminado año 2014. 

Lo Bueno



Dentro de todos los eventos y sucesos de este año, podría destacar como lo más importante, la múltiple premiación del dúo electrónico de Daft Punk en los premios grammys. Con estas premiaciones se dejo una brecha muy abierta para la música electrónica en cuanto el respeto que se le tiene que dar a este género. Para nadie es un secreto que muchas personas no toman muy enserio la labor o el porte que puede dar un Dj así la música. La gran mayoría tiene el pensamiento que el Dj solo se limita a tocar botones para reproducir música que no son de ellos o música ya pregrabada en un vinilo, CD o una memoria USB. Daft Punk demostró que la música electrónica es más allá de una persona delante de unas torna mesas y unos audífonos. Les cerraron bocas a muchos escépticos de diversos géneros, que no pensaban que alguna vez algún DJ o DJs comandaran como los más premiados en los premios grammys. Claro, que para mí los premios grammys son los premios más sobrevalorados de la música en general. Eso no significa que le quite merito a este dúo francés. De hecho me parece una proeza, por la manera en que se maneja la música actualmente. Donde las grandes disqueras y genios financieros que están detrás la música pop, le enseñan a uno que es lo que uno tiene escuchar y no lo que verdaderamente vale la pena escuchar. Si bien Daft Punk para R.A.M utilizo a un artista pop como Pharrell Williams para la composición de las letras de algunos tracks de ese disco. No creo que haya influenciado de alguna manera en este éxito Daft Punk en estos premios. Se podría decir que gracias a ellos, la carrera de Pharrell subió como espuma. De hecho no me imagino a Pharrell actualmente si no hubiera hecho esa colaboración en el disco R.A.M. Sinceramente me quito el sombre por Daft Punk, verle la cara de decepción Taylor Swift por no ganar el grammy de mejor álbum del año, vale increíblemente la pena y mis respetos totales para este dúo.

Por otra parte, otra cosa que me pareció que destaco este año, y que la verdad yo veía venir, es la gran cantidad de lanzamientos de discos de música electrónica. Y principalmente por los lanzamientos de Djs que llevaban rato de no lanzar algún material reciente. Menciono nombre como ATB, Gareth Emery, Skrillex, Tiesto, Cosmic Gate, Porter Robinson, entre muchos que no recuerdo ahora. La verdad a pesar de que muchos de los discos lanzados este año, fueron bastante mediocres para mi gusto, me parece que fue algo positivo para la música electrónica en general, tener un poco de movimiento en cuento a lanzamientos se refieren es algo placentero. Aplaudo (por decirlo de alguna manera), de esta coincidencia de lanzamientos tan seguidos de las docenas de Djs que se empeñaron por mostrarles y por complacer a sus fans con los materiales presentados este año. Algo que la verdad destaco positivamente este año para genero.

Otra cosa, que creo que me gusto de este año fue, la perdida de interés por parte del Big room o EDM. Aun no estoy seguro que esto sucedió por la forma tan sobreexplotada que utilizaron el Big Room, o porque los seguidores se dieron cuenta de lo mediocre que es este subgénero. La verdad yo me inclino más por la primera, porque en buena parte de finales del 2013 e inicios del 2014, la música electrónica giro literalmente sobre la EDM. El maldito subgénero sonaba en cuento radioshow, canales youtube, que visitaba. Esto la verdad lo hacía a uno sentir como que nos trataban de poner uno embudo en la boca y nos obligaran a tragarnos toda esa música plástica y sobrevalorada. En otras palabras, casi nos estaban disiento que es lo que teníamos que escuchar. Gracias Dios, la música electrónica es muy amplia y sobra donde escoger que escuchar sin la necesidad de darles el gusto a todos esos pendejos que quieren llenemos sus bolsillos comprando su mercancía barata. Y muchos van a pensar que es algo solo me disgusto a mí, pero el papelazo que se jalo deadmau5, poniendo en ridículo a Martix Garrix y toda su horda de colegas que presumían se ese “fantástico” subgénero en UMF 2014, dejo claro y marco una pauta de que ya era suficiente del intento de las casas disqueras de sobreexplotar la EDM. Para estas alturas yo creo y varios comentarios de otros DJs dejan claro que la EDM murió. Y que en lo personal me parece súper satisfactorio. No solo por el bien de la electrónica y si no también por los verdaderos talentos que se están dejando por fuera, y espero que algún futuro algo como lo que paso con la EDM. 


Lo Malo



Sacar los trapos sucios que dejo el 2014 de la música electrónica, puede llegar a ser un poco pesimista, pero la verdad no se puede tapar el sol un dedo. Y hubo varias cosas que no se pueden dejar de pasar por alto. Por ejemplo, como mencione anteriormente una de las virtudes o cosas que pasaron en la música electrónica este año fue la gran cantidad de albums que se lanzaron. Esta demás decir que, muy posiblemente por la cantidad de lanzamientos que hubieron, cabria la probabilidad de que hubieran un conjunto considerable de malos discos, pero quiero destacar como negativo más allá de la cantidad, sino las personas que lanzaron estos mediocres discos. Pongo como ejemplo los discos de Tiesto y Afrojack respectivamente. Fue la peor cochinada presentada en todo el año. Y lo preocupante no es tanto el mal disco, sino de quienes provienen esos malos discos. La calidad mostrada en el disco “A Town Called Paradise” de Tiesto, no refleja todo esos años y experiencia que hacían notar a este artista. Pareciera que todos esos años no pasaron por encima, y hay que recordar que Tiesto es un Dj de huesos colorados. Este tipo no come vidrio como se puede esperar de Afrojack o algún Dj que no lleve ni 10 años de experiencia. Esto la verdad decepción demasiado, y deja un sentimiento de que pasara con otros djs del mismo calibre de Tiesto. Sera que ¿Ellos también caerán en esa misma rutina, en la que cayó Tiesto? Tal vez algo que me tranquiliza es que EDM perdió mucha fuerza en esto últimos meses, y tal vez veamos a algunos Djs en su forma más ordinaria, y porque no, también de las nuevas “promesas” del genero. Solo queda esperar y tal vez tener un poco de suerte de no toparnos con disco tan mediocres como lo fueron los de Tiesto y Afrojack entre otros.

Otro punto negativo a destacar es la reciente oleada de seguidores al subgénero de Deep House, y no específicamente al Deep House, sino al Future House. Recordemos que desde la picada de EDM en los sitios más popular o concurridos de la música electrónica, las disqueras buscaron una manera diferente y más fresca para sustituir entre comillas la EDM. Es aquí donde se aposto por el Deep House, y posteriormente al Future House, que vendría siento la fusión o combinación de la EDM con el Deep House. Tengo que ser franco que esto nuevo, no suena tan grotesco o repetitivo como lo fue el Big Room en su momento. Es cierto que es un poco apresurado para sacar conclusiones o veredictos sobre la forma en que se trata de salvar a la gran mina y generado de dinero de la música electrónica como lo es la EDM. Este acontecimiento hace que me imagine a la EDM como un virus súper contagioso que estaba a punto de extinguirse, pero logro una forma de poder aprovecharse de otro organismo para subsistir. Llega a ser un poco fachoso que la EDM se valga de su existencia de uno de los subgéneros que se encontraban más limpios en cuanto a mainstream se refiere. La negativa de esto, no solo es de parte de los puristas del Deep House, sino también de los mismos mediocres que se niegan a dejar morir la EDM. Es curioso porque esto deja en duda si realmente está funcionando la forma de tratar de sacar flote otra vez la EDM. Como dije ahora, es un poco apresurado para pronosticar exactamente para que rumbo esta agarrando la EDM, pero de algo si estoy seguro es que no me gusta este intento de fusión con Deep House. Espero sinceramente que el Future House, o alguna otra forma de intento de salvar al EDM fracase, por el bien la música electrónica.

Un punto muy importante que fue constante durante todo el año en cuanto a cosas negativas, fue en la desaprobación de muchos fanboys de Djs, que no les gusto el cambio de subgénero que se está volviendo tendencia en varios de estos artistas. Citó a  Skrillex y Knife Party, como parte de los artistas que recibieron muchas criticar por partes de sus fans, por la forma tan radical de reinventarse. Y la verdad me parece un poco cretino por parte de los seguidores de estos artistas, reclamarles por el cambio realizado en su música. En teoría un verdadero fan sigue al artista en las buenas y las malas, sin importar que haga el músico con su carrera y la forma de interpretar su talento. Situaciones como esta hacen sacar a la luz a quienes siguen la música electrónica por moda y no por gusto. Espero que esos idiotas consumistas, emigren a otros géneros y dejen en paz a los artistas electrónicos. La verdad no vale la pena tener seguidores así en un género tan completo como lo es la música electrónica.


Lo Feo



Creo que lo más feo sucedido en la música electrónica, es algo de todos los años, y siempre tiene que ser noticias cuando hay algún evento masivo en el género. Meto a las drogas y porque no al alcohol como lo más feo sucedido en la música electrónica este 2014. Desde el nacimiento de la música electrónica, se ha tomado este género como puente de consumo de esas sustancias ilícitas. Puedo apostar mi brazo derecho, a que por los menos el 60% de las personas (como mínimo) que van a evento como Tomorrowland, UMF, o Q-Dance es para poder drogarse y tener sexo fácil. Lo que menos van esas personas es a escuchar música electrónica. Y es curioso porque a las afueras de estos eventos siempre hay personas que distribuyen venden estas drogas. Y muchos me dirán que mi pensamiento es un poco conservador para que me guste la electrónica, pero solo basta ver las muertes que hubieron este año por sobredosis y la casi tragedia de un guardia de seguridad del UMF, no se necesita ser una persona conservadora para darse cuenta que las drogas están acabando con la música electrónica. No me extrañaría que un día se suspenda de por vida uno de los festivales por la muerte de algunos de los jóvenes que fueron al evento por drogas. Ya una vez pasó algo similar en el extinto festival “Love Paradise” (CLICK AQUÍ PARA LEER ARTICULO SOBRE EL ACCIDENTE MASIVO DE LOVE PARADISE). Espero y tengo fe en que este año que viene no pasen los mismos accidentes que este año y que haya un poco de conciencia por parte de los que participan en este tipo de eventos.

En general, siento que fue un gran año para la música electrónica. Espero que este 2015 sea igual o más productivo que el 2014, y haya más éxitos y variedad. La verdad espero que hayan leído todo el artículo. Sé que es bastante extenso, pero eso no le quita lo interesante. De ante mano gracias a todos los que me han seguido desde que comencé a escribir en el blog. Espero fervientemente que el próximo año pueda escribir muchos artículos a su gusto, y que crezca esta gran comunidad de seguidores de mi persona. Les deseo a todos mis fans que tengan un año muy productivo y llego de música electrónica. Para concluir me gustaría saber cuales fue las cosas buenas, malas y feas de la música electrónica desde su punto de vista. Bendiciones y les deseo feliz año nuevo.


Comentarios

  1. En el EDM entran: el big room, el deep house, progressive house, techno, trance, etc...
    Veo que has utilizado mal el término.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares