Review "Zion" de Savant

Terminando este 2014 nos llega un álbum de unas de las leyendas y porque no de los mejores productores de música electrónica actuales. Sin duda alguna hablar de Savant, es hablar de uno de los mejores compositores de música más grandes en la actualidad. Y no solo me refiero en la música electrónica, sino también en la música en general. Es aquí donde aplica que hay muy buenos artistas musicales, que no son conocidos por grandes masas mundialmente, a pesar del derroche de talento que tienen. El alias que lleva él como nombre artístico, hace honor a la gran faena de sacar 2 albums el mismo año. Ambos con más de 15 tracks cada uno. Si bien “Protos” no ha sido de las mejores producciones de Savant (o por lo menos yo lo siento asi), este año quiso cerrar con broche de oro con su reciente lanzamiento “Zion”. Disco número 14 en su carrera como Savant. Según parece, las canciones tienden a tener una inspiración en ritmos y melodías de medio oriente. Muy estilo aravico o egipcios, una combinación entre estilo Savant con ese toque de oriente medio. El disco cuenta con una total de 16 canciones. Cabe agregar que el artwork o la imagen de portada del disco, es una seguidilla de dibujos que se inspiran en la historia que se quiere tratar de contar en cada pieza de este disco.

En la primera canción encontramos Anunnaki”. Era predecible que solo cumple el rol como canción introductoria del disco, pero si tengo que admitir que el trabajo de Savant en este track es impecable. Cualquier banda filarmónica o de música clásica podría interpretar a la perfección esta canción sin la necesidad de sintetizadores o instrumentos electrónicos. Hace notar lo conocimiento musicales de Savant, se nota que no come vidrio musicalmente como muchos djs actuales en la música electrónica. Le doy un 9/10, de hecho es de los mejores intros que es escuchado.

El segundo track lleva como nombre Arrival”, en español vendría siendo arribo. Una melodía inicial estilo a las canciones que oíamos en los juegos gameboy de hace tantísimos años. Tiende ser una pieza bastante relajada, llega a estar en un intermedio dentro de una canción suave y una ligera. Tiene la misma melodía repetitiva durante toda la canción. Eso sí, es una melodía bastante pegajosa y apta para ponerla en una discoteca. Le doy un 8/10.

La tercera pieza con el nombre de “Apocalypse”, empieza con un solo de piano bastante elegante, pero la canción con forme avanza tiende a ser un poco predecible y aburrida. No siendo mucha creatividad de parte de Savant, en lo personal suena un poco mediocre para ser Savant. Llegando al final mejora un poco la situación, y cierra de una manera bastante original, pero la verdad para ser una canción de 7:21, se espera más. Le doy un 7/10.

La cuarta canción del álbum lleva como nombre de Crusade”, que en español seria cruzada. Cuando pensé a escuchar la pieza, me pareció un tipo de canción de fiesta de universitarios ebrios. Es una canción con estilo árabe, pero con reggaetón. La verdad una canción bastante mala, no refleja lo que comúnmente escuchamos de Savant. Diría que es el punto negro de este disco. Le doy un 5/10.

La 5ta canción del álbum con el nombre “Desert Eagle”, es un track bastante agradable para los amantes del brostep. A pesar de que el ritmo es un poco lento, no deja de ser una buena pieza del susodicho subgénero. Tengo la certeza de que a muchos les va a gusta esta pieza. No solo por el vínculo que tiene savant con el brostep, sino también por lo bien ejecutada que está. Le doy un 7.5/10.

La sexta canción “Castle of Gods” es de las mejores en lo personal. Mezcla ese estilo de medio oriente con un toque electrónico. Bastante agradable para los oídos. La banda sonora que suena en del fondo se complementa limpiamente y hacen que suenen excelente. Le doy un 9/10.

La pieza #7 lleva de titulo “Nazareth”. Para ser franco al oí esta canción no pude evitar tener una imagen mental de Jesús y los apóstoles bailando salvajemente este track. Tomando el lado musical, es una canción que predomina el estilo oriental estilo árabe o hindú, pero es bastante atractiva la canción. Tiene una partes de brostep, que le dan ese toque electrónico, pero en general me pareció una muy buena canción, y excelentemente complementada entre los estilos. Un 8/10.

Llegamos a la mitad del disco, y nos encontramos con “Princess Of Zion”. Excelente canción, un brostep bastante bueno. Destaco el drop o la percusión que contaba con un buen ritmo. Las vocales a pesar de que fueron pocas, siento que hicieron un buen papel en el track, no hubiera lo mismo el track sin ellas. Para nada aburrida, y puedo decir que es de lo mejor que hay en el disco. Un 9/10 para esta pieza.

En la novena canción, encontramos a “Outcasts”. Traducida seria leproso. Curioso nombre y poco bíblico para una canción con influencia de oriente. Un piano inicial bastante bueno, luego sale un estilo de drop como del Drum&Bass. Algo curioso de esta canción es que esta bastante bien compuesta y deja de segundo o tercer plano el lado electrónico. Es una pieza suficientemente relax, suave, pero a la vez con un buen ritmo que lleva el piano en la canción. Le doy un 8.5/10.

La decima posición encontramos a “Shazam”, e igual que el nombre del súper héroe de la DC. Pieza muy al estilo de Savant, no es algo que sorprenda, pero no significa suene mediocre. En otras palabras es una buena pieza, pero no llega a atraparte por completo. Un 7/10.

En la #11 tenemos a “Spider”, una pieza con bastante ritmo. Llega a embarazar un poco la música. Creo que a los más fans de Savant le gustaría este fragmento. Es un track aceptable para tenerlo en el Ipod, si llevas tiempo escuchando a savant y tiene el oído acostumbra, pero si no es así no le encontraras sentido a la canción. Le doy un 7.8/10.

En el doceavo track hallamos “Royality”, track bastante melodioso. Es bastante seductor para el ritmo que lleva. Puedo decir que en toda la canción no predomina una melodía fija, siempre se varía un poco dentro de la canción. Le doy un 8/10.

La canción #13 del disco encontramos a “Mecca que en español seria la meca. Otra vez encontramos vocales estilo árabe o hindú. En lo personal lo mejor de todo el disco. No solo porque tiene el estilo que en teoría debería tener todo el disco, sino también por el ritmo y melodía tan formidable que nos presenta Savant. 10/10

En la antepenúltima tenemos “Meshugga”. Una pieza sin sentido musical. Parecía más ruido que música, fueron 8 min de tortura para los oídos. Es aquí donde me pregunto donde se guardo la creatividad Savant en esta canción. En lo personal lo más malo del disco. 4/10

En penúltima canción esta “Sons Of Babel”, que en español vendría siendo hijos de babel. No fue la gran cosa, pero es una pista bien hecha. La verdad he oído mejores canciones, pero esta pasable. Aporta el estilo de medio oriente. Un 7/10 para esta pieza.

En el ultimo track del disco encontramos a “Zion”, mismo nombre que lleva el álbum. Inicia con unas vocales, y en si toda la canción la melodía no lo envuelve a uno como oyente. Tengo que admitir las vocales están bastante interesantes, pero la parte musical me quedo debiendo mucho. Un 7/10
Saco conclusiones de este disco digo que le salió bastante bien a Savant, por lo menos cubre el desastroso experimento de electro-pop ochentero que intento exponer en “Protos”. Algunos dicen que hay que apoyar al artista a pesar de los cambios repentinos de subgéneros, algo que se está volviendo muy con en la escena electrónica, pero puedo decir que con el talento que tiene Savant no le es necesario cambiar radicalmente de subgénero, y con “Zion” lo deja más que demostrado. De hecho, pienso que “Protos” solo fue obra de sus caprichos personales.

Cosas buenas que puedo destacar es que la química entre las melodías hindús, aravicos, o de oriente medio con lo electrónico quedaron bastante bien. Fue una bonita armonía y es algo que no es muy común ver en la música electrónica la fusión de estos 2 estilos. También me gusta la extensión del disco, que ya es algo muy común de Savant de sacar albums bastante extensos, pero no tanto entre Djs más comerciales. Otra cosa que me encanto fue que Savant a pesar del bajonazo de popularidad que tiene el Brostep, mantiene siempre el mismo estilo que le conocemos. A claro que yo se que Savant puede desenvolverse perfectamente en cualquier rama de la música electrónica, y no solo en el brostep.

Cosas para olvidar en este álbum es, la falta de creatividad en algunas canciones, aun que fueron pocas deja un poco que desear. Además que sentí algunas pista un poco EDM, demasiado mainstream para Savant. Otra cosa que me dejo un poco de sinsabor fue la falta de mas canciones con melodías de medio oriente. En teoría el disco gira en torno a la inspiración de esa cultura, y siento que me dejo debiendo bastante en este tema.

Concluyendo puedo decir que fue un muy bueno álbum, y lo nomino a los mejores albums del año 2014. Creo que cumple las expectativas de cualquier seguidor de Savant, y puedo destacar que puede ser un álbum exitoso en la carrera de Savant. En promedio le doy un 7.6 de 10 posibles, ósea me parece un casi muy bueno disco.

Si quieren que haga más reviews de otros discos, coméntenmelo abajo en la caja de comentarios.