Review "Invasion" de Savant

Si pudiéramos nombrar una característica de Savant, indudablemente se diría que es un productor muy fulminante en cuanto a lanzamiento de albums nos refiramos. A menos de mes y medio del reciente lanzamiento del álbum “Zion”, Savant nos sorprende con el progresivo lanzamiento de su última producción “Invasion”. Este álbum se podría caracterizar por publicación continua del 100% de los tracks, hasta la fecha de su publicación (que nunca fue oficialmente publicada). Desde el lanzamiento de “Zion” el pasado mes de diciembre, que por cierto tuve la suerte de hacerle un review (CLICK AQUÍ para leer el review). Savant se tomo la tarea lanzar por días hasta hoy tracks del disco “Invasion”. Hasta algunas piezas se pueden encontrar de forma gratuita en su cuenta oficial de soundcloud. En otras palabras el lanzamiento oficial seria cuando publique el último tracks de todo el disco (Que es este caso sería Broken). El álbum cuenta con 18 tracks, una cifra común en comparación a los LPs proyectados en anteriores años.

La portada cuenta con caricaturas de todo tipo, el dibujo predomina la imagen de pizzas y trozos de pizzas. La más grande simula ser un platillo volador, lanzando un rayo destructor. También hace aparición de un Superman con una mochila en vez de una capa en la espalda, una tortuga ninja, un niño con ropa amarilla que lleva en su mano una espada de las guerras de las galaxias, que además está montado en lo que parece ser un fantasma. También aparece un gato montado sobre un pingüino, un muñeco cabeza de tele con un sobrero azul, una hamburguesa que parece hambrienta, una triangulo con ojo en el centro (como el símbolo de los illuminatis), un fantasma que tiene una apariencia muy similar a la del Pokemon Hunter que además tiene gafas de sol de color verde, una abeja cuadrada, un pulpo montado sobre el techo de un auto color morado clásico, un tiranosaurio Rex con cachos que lanza unos rayos laser por los ojos a una pizza, un samurái sobre la pizza que simula ser el platillo volador, un cybor, 3 aviones de combate militar y por ultimo una persona o cosa, acostada sobre una nube. Todo lo anteriormente mencionado sobre un fondo que aparenta una explosión que prevalece colores como el blanco, naranja, rojo y negro. Cada uno ubicado en el orden ya mencionado. En lo personal me parece una de las mejores portadas entre todos los EPs y LPs que ha lanzado Savant desde el 2009 que inicio con sus lanzamientos de albums de estudio. Si bien pareciera que el ambiente muy sencillo, el artista que realizo el arte supo ubicar y expresar de manera efectiva el contexto junto al título del álbum a la perfección.
Según la descripción de Savant para este álbum, llegara a ser muy parecido a sus primeras producciones. Sin más preámbulos demos comienzo al review.

La Primera canción aun no a sido publicada, tan pronto salga la agregare al review

Como segunda canción encontramos “Pizza Power Alien”. Inicia con los maullidos de un gato que hace notar que fueron hechos por un humano. Luego inicia un drop típico de una canción de Dubstep. En ocasiones se oye la frase “Pizza”. Es un track de 4:17, de un estilo muy propio de Savant al trabajar con un estilo como lo es el Dubstep o Brostep. No es un gran track, pero está bien realizado y puede agradar a un público de Dubstep. Le doy un 7/10

De tercera canción encontramos un subgénero que está tomando fuerza en la música electrónica, y es el Trap. Con 5:00 y con el nombre “Trap Slut”, nos presenta un estilo no muy explorado por él. Tiene ese dejo de Dubstep característico de Savant. Al igual que la anterior pieza, no llega a envolver, pero eso no significa que la canción no esté mal realizado o algo por el estilo. La verdad se ha escuchado mejores cosas que tracks como estos. Le doy un 6.5/10.

Escalando la cuarta posición, tenemos “Orphan”. Un Electro-House de 5:30 de duración. Inicia de una forma muy pasiva, la primera melodía es protagonizada por lo que parece ser unas flautas. Luego aparecen las vocales de Savant. Coge buen ritmo, pero sin llegar acelerarse mucho. La melodía, las vocales y el  drop son llevaderas y llega ser bastante agradable. Le doy un 7.5/10

En el quinto puesto hallamos “Colorblind”. Con la duración de 6:12, tenemos un Electro-House. Tiene ese dejo de EDM, que ya habíamos visto en el anterior disco de “Zion”, con el “Crusade”. Este es un estilo muy mainstream para mi gusto. Hasta me parece curioso que se oye unas vocales de lo que pareciera fueran del rapero Lil Jon diciendo “okkkk”. Me parece una pieza muy fuera de lugar para el estilo que manera Savant. 5/10

En la #6 tenemos otra pieza de Electro-House con una duración de 5:56 con el nombre de “Upgrade”. Inicia con el tipo drop & clap. Melódicamente no está muy elaborada, llega a no tener variación y llega a ser tedioso. Por extractos se puede oír un drop estilo Dubstep. No veo gran potencial en esta canción, le doy un 6/10.

En sétima posición tenemos “Massacre”, con un tiempo de 5:05. Tiene el drop estilo Drum & Bass. En las vocales se puede oír como un pequeño grito. El track tiene buena energía y produce buena vibra. Algo a destacar para este álbum. Se puede oir una variación en el drop, pero no llegan a perder conexión entre sí. Le doy un 8/10.

El #8 tiene un lapso de 4:20 y lleva como nombre “Change”. Desde el segundo 1 se capta un drop, estilo de Moombahcore. Excelente canción, tiene ritmo bastante contagioso. Para mi gusto personal, de lo mejor que ha sacado Savant, en por lo menos en más de un año. Me costaría creer que alguien no le gustara este track. Definitivamente de lo mejor en este álbum. 10/10.

Llegando a la mitad del álbum tenemos “Killer”, con un tiempo de 4:28. Estilo electro, pero no llega a ser mediocre. Es aceptable para las pocas notas musicales que tiene la melodía. Se pueden escuchar vocales diciendo “Killer”, también hay protagonismo de lo que se podría decir que son unas trompetas. Le doy un 7/10

En la decima posición tenemos a “Basement” con lapso de 5:20. La canción empieza con estilo como un jazz clásico. En las vocales sale un típico tono rapero afroamericano. El resto de la canción es estilo electro. Es una buena pieza, y podría decirse que es algo a destacar en este álbum. 8/10.

El undécimo track hayamos a “Innocence”, con una duración de 3:00. Track más corto de todo el disco. Destaco el protagonismo del saxofon. Es una canción suave, pero tiene su ritmo. No sé porque, pero tiene como una pisca de estilo a lo Daft Punk en el drop. Esta canción la caracterizo por ser pequeña, pero surtida. Le doy un 8.5/10.

El track #12 tiene como título “Return”, y tiene un tiempo de 4:20. Y tenemos como sorpresa de volver a tener como protagonista el saxofon. Las vocales quedaron muy apropiadas para la canción. El piano fue fundamental para esta canción. Otro track que súper destaco de este disco. Le doy un 10/10.

En la posición 13 tenemos a “Pixel Bee”, y tiene un tiempo de 6:01. Inicia con un bombo en solitario modo Big Room. Progresivamente consigue un estilo House hasta llegar a un Moombahton. Muy buena pieza. Le doy un 8/10

El decimocuarto track lleva el nombre como el título del disco “Invasion”, y tiene un lapso de 5:18. Inicia con buena energía que se mantiene hasta el final de la canción. Es un bueno electro-house, pero no llega a sorprender. Lllega hasta ser predecible la canción. Le doy un 7/10.

La quinceava pieza se titula “Desperado”, dura 5:23. En lo particular es el track con más energía de todo el álbum. Hasta en cierto momento se oye un drop modo Hardstyle, también estilo Drum & Bass…. En fin, Savant jugó con loops para esta canción, y en lo personal le quedo muy bien a pesar de la combinación de estilos. Le doy un 8.5/10

Ya llegando casi al final de este disco, en penúltima posición tenemos a “1997”. Canción más larga del disco con 9:00 de duración. Es de estilo Trance. Solo queda decir que esta a la altura para estar en un programa como lo es ASOT. Estoy seguro que cualquier trancer se sentirá identificado con este track. Y algo que resalto que es un trance con estilo muy propio, ósea que no tiene alguna similitud con el trance que se oye actualmente. Un 8.5/10 bien merecido para esta pieza.

De penúltima posición hayamos a “Dreamscape” de un lapso de 8:32. Segunda canción más larga del disco. El mismo estilo que encontramos en todo el disco electro, también hace aparición en este track. Es bastante contagiosa la melodía con ese estilo EDM. Bastante buena hasta para el gusto de un niño rata. Le doy un 8.5/10

Y de última canción tenemos a “Problemathematicalculatorture”, con duración de 3:47. Muy particular el nombre, de hecho es el título más grande en una canción que he visto en mi vida. Excelente batería, la melodía se entre corta. Esta se podría decir que la típica canción que cumple el papel conclusivo del disco, pero demasiado bien hecho. Un 8/10.

Esta de más decir que este disco ha sido de los mejores que lanzado Savant en toda su carrera como productor de música electrónica. “Protos” y “Zion” se ven diminutos a la par de este álbum. La manera en que jugó Savant con los sonidos fue muy original y muy propia. Nomino este disco a los mejores albums del año 2015. Este disco lo puedo comparar con la misma calidad que tuvo “Worlds” de Porter Robinson. Y algo que me encanta de Savant, es que a pesar de que lanza disco muy seguidos y con bastante tracks, en cada uno tiene un estilo propio, no se repite o llega a sonar monótono. Tracks que saco a destacar serian Orphan, Change, Basement, Innocence, Pixel Bee, Desperado, Return, 1997 y Dreamscape. Pongo mis manos al fuego por este disco, y perfectamente a cualquier cuerdo de la música electrónica, le pueden gustar como 5 piezas de este álbum. Un vez mas Savant me sorprende y en promedio final a este álbum yo le doy un 7.8/10 posibles.