Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

EDM (ESTUPID DANCE MUSIC) vs Música Electrónica

Eterno debate que surgido en estos últimos años ¿Cómo se le debe llamar EDM o música electrónica?, pero aquí viene otra pregunta de trasfondo ¿De dónde viene el término EDM? Antes de empezar a escribir este artículo, quise revisar diferentes páginas en Google, sobre las opiniones y puntos de vista son la EDM. Después de leer un rato y comparar la diferentes resoluciones, concluí en que la EDM esta vista como una versión de la Música electrónica mainstream (comercial). Es la explicación del boom, que ha tenido la música electrónica en los Estados Unidos (y porque no, en el mundo). Según estos artículos, el éxito producidos por Steve Aoki, Guetta, Avicii, Skrillex, entre otros, hicieron que la música electrónica diera un giro de 360 grados (Algo que es muy cierto), con esto conlleva el surgimiento… o más bien la evolución del genero electrónico. Si lo sé, esto suena como si la música electrónica fuera un pokemon, pero es la mejor forma de explicar este asunto. Este famoso termino, fue puesto a la moda entre los medios, por los gringos. O sorpresa que como buenos latinos que somos (el todo el resto del mundo entero), copiamos las costumbres y dichos de los estadounidense. Entonces ¿Es correcto decir EDM? Todo depende de qué forma uno se está refiriendo a EDM. Sería incorrecto decir que la EDM en si es un genero independiente de la música electrónica, o que es la misma música electrónica, pero con diferentes palabras.



Recordemos que la EDM es el nombre que se le da, a lo que hoy conocemos como lo más comercial de la música electrónica. Pero hay que analizar algo muy importante, ¿Cómo es que surgió el boom llamado EDM? Para nadie es un secreto que estamos en la era de la comunicación. Vivimos en mundo globalizado, lo que sufre el paso de información más rápido que en cualquier época de la humanidad. Antes, para ser un verdadero seguidor de la música electrónica, se necesitaba ir a clubs, bares o los famosos raves. Actualmente, para escuchar música electrónica solo se necesita google y youtube. Hasta para estar presente en grandes eventos como UMF o Tomorrowland (o por lo menos lo fueron en algún momento), no necesitas moverte, lo puede ver en la PC desde la comodidad de tu casa. Este fenómeno se le llama “Fan o seguidores de computadora”. Sumémosle que algunos productores quisieron migrar hacia un ámbito más comercial, así que se unieron con artistas pop y raperos de alto nombre, para poder tener más seguidores y como es obvio más dinero. Todos estos elementos fusionados hacen formar la EDM. Una versión de la música electrónica muy comercial. Aquí se podría comparar este tema, con lo que le paso al Dubstep y sus cambios, para terminar convirtiéndose en Brostep. Entonces, ¿En algún momento todas la música electrónica terminara siendo EDM? No, por 2 situaciones. Primero, en algún momento la música electrónica va a pasar de moda como cualquier género musical, con ello desaparecerá la EDM. Segundo, cuando se habla de EDM se habla de los subgénero de la música electrónica que son comerciales ¿Cómo cuales? House, Electro-House, Bropstep, Big Room House, Moombahton, prog. House, entre otros. Ósea, la EDM no abarca toda la música electrónica. Muchos creen que porque sean comercializado tanto subgéneros de música electrónica, que la EDM podría convertirse en un genero mas. O por lo menos eso es lo que intentan los gringos solo para sentirse superiores.



Ahora sí que ya explique muy ampliamente, con ejemplos y reiterativamente va mi opinión. ¿Qué es para mí la EDM? Como puse en el titulo, “ESTUPID DANCE MUSIC” (Si haters hediondos se que se escribe stupid). Es una estúpida moda que quieren inculcarnos los gringos, que si no nos pellizcamos podríamos perder la verdadera identidad de la música electrónica. Es el producto de toda caca sobrevalorada actual. Djs con un enfoque más monetario que musical, prostituyendo el género al máximo. Lo que a traído la EDM es simplemente es un ruido de un género que antes se podría considerar, de poco tacto. Definitivamente hay que llamar al género como Música electrónica, y no como EDM. Ya que la EDM solo es una mala etapa de la electrónica. “¡Pero Toto5, tú tienes una página llamada EDM! Que hipócrita de tu parte.” Por Dios, yo le puse el nombre de EDM a esa pagina nada mas con el fin de atrae seguidores, además de que para esa época no tenía una verdadera perspectiva del término “EDM” y no ponerle nombre estúpidos (como muchas páginas con nombre tan poco creativos que hasta dan lastima).

Ahora veámoslo desde el punto de vista de productores de música electrónica. Hay muchos que no les molesta llamar a la música electrónica “EDM”, no estoy seguro si lo hacen por indiferencia o  porque comparten esto de la evolución del genero. Por otro lado, hay otros que no les gusta para nada que lo llamen así. El productor canadiense Joel Zimmerman (deadmau5), ha manifestado en reiteradas veces su desprecio de llamar “EDM” a cuanto sonido electrónico que suene en la radio. Algunas de sus palabras fueron “Algunos artistas lo dan todo por el producto… otros por el arte… otros en la ejecución… y lo que no hace la mayoría, es tratar de encontrar un balance entre estas 2 o 3 cosas.” Otro personaje emblemático de la música electrónica PVD, en una entrevista en ASOT 650, fue enfático diciendo que la EDM es nada más que marketing y djs lanzadores de Pasteles. Hasta el mismo AVB, menciono que no le gustaba este término.



En resumen, hay que quitarse esa maña de decir que EDM es un género. Este término solo se debe usar para referirse el boom que tuvo en esto últimos años, y no como un apodo o alias. Las cosas por su nombre. Recuerden que esto es solo un punto de vista, de lo que he leído y he vivido con la música electrónica en los últimos años.
¿Usted que piensan?

Comentarios

Entradas populares