Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

La peor tragedia sucedida en la música electrónica

Fue una noticia que dio vuelta por todo el mundo, ya que era la primera vez que sucedía una tragedia como esta en la música electrónica, ya que la negligencia de las autoridades y la gran asistencia al evento fueron los puntos a resaltar por los medios hace 4 años. En los últimos años, la música electrónica ha tenido gran apego hacia la comunidad mundial. Se podría decir que la música electrónica es sinónimo de fiesta, felicidad, bienestar o placer. Y como dice el dicho “Donde hay fiesta, hay diversión”, pero esta vez les vengo a contar algo muy antípoda a lo que representa esta frase. Una página oscura de la música electrónica, o más bien de los festivales de música electrónica.

    

Si bien, en el mundo hay un sin número de eventos dedicados a nuestro genero, no había alguna que superara a “Love Parade”. Festival que se realizaba desde 1989 en la ciudad de Berlin en Alemania. Por contienda, se podría superar el millón de seguidores, y ese 24 de Julio no iba hacer la excepción. “Love Parade” siempre fue el mayor referente en cuanto a eventos de música electrónica (o por lo menos hasta el 2010). Su éxito fue tan grande, que ha tenido replicas que aun en la actualidad están activas y están por superar en cuando a popularidad.

     Love Parade 2008

Era un 24 de Julio del 2010, entre las 5:00pm y las 5:30pm, cuando la peor tragedia de la música electrónica y porque no del mundo de la música se iba a desarrollar. No era la primera vez que “Love Parade” era cancelado por su falta de organización. En los años 2004, 2005 y 2009 respectivamente fueron suspendidos por problemas con la alcaldía de la ciudad. Para ese día se registro que la asistencia fue superior al 1.400.000 personas. En otras palabras fue un mega evento. El lugar en donde se organizo, contaba con 230 mil pies cuadrados en tamaño, jamás podría albergar un cantidad tan exorbitante de poco más de 1 millón y medio de personas. Se calculaba que se podía recibir de 400 a 500 mil personas, ósea se pasaron 3 veces la cantidad permitida. Se dice que solo se contaba con 1200 oficiales para toda la cobertura del evento. Es un aproximado de 2350 personas protegidas por cada 2 policías, una cifra que cualquiera que se encuentre en 5 sentidos no permitiría el aval a este evento. Es cierto que no se podía saber cuánta gente iba a participar en este festival, pero ya había antecedentes de que esta convocatoria iba hacer de gran demanda.

     Momento donde sucede la avalancha

Bueno, para no dar más vueltas al contenido vayamos al meollo del asunto. El accidente sucedió en un túnel, que tiempo atrás ya se había advertido que podría ser un peligro para integridad de las personas, y más aun con la cantidad de personas que iban a participar. Las posibilidades de que hubiera un incidente eran muy altas. Solo imagínense a cientos de personas estrujadas dentro de una caja de zapatos, que tiene pequeñas salidas, creo que cualquiera saldría de hay por la incomodidad. Por instinto humano, cualquiera quisiera salir a como fuera, ya sea por falta de aire, o por un repentino ataque de claustrofobia (Sensación de angustia o temor provocada por la permanencia en lugares cerrados). Pues así empezó todo, un ataque de pánico de todas las personas que se encontraban dentro y a las afueras del túnel por intentaban salir a toda costa, produjo una avalancha humana. Causando la muerte de 21 personas y más de 500 heridos. Es aquí es donde una se pregunta ¿A quién hay que dar cuenta de esta circunstancia? Por un lado se dice que los organizadores del evento le dijeron a los djs que no paran de poner música, que siguieran como si no pasara nada. Según ellos para no provocar una histeria colectiva, algo que en ese momento ya estaba sucediendo. A los djs no les quedo de otra que callar y obedecer. También se dio el reporte de que los pocos oficiales que se encontraban en el evento, no atendieron el problema al instante sino hasta tiempo después,  cuando la complicación estaba en su peor momento. Y por último, se le achaca el problema a las autoridades gubernamentales. Como mencionaba al principio, cuesta creer que las autoridades de la ciudad de Duisburgo dejaran tantas vidas al azar, obviamente al final tuvo sus consecuencias.

     mapa del Terreno donde se realizo el evento

     Levantamiento de cuerpos después del incidente 

La organizadora del evento trato de defenderse a capa y espada para salirse bien librado, pero los medios de comunicación sacaron algunas preguntas que dejaron muy mal parados a la promotora de “Love Parade”. Por ejemplo; ¿Por qué al ser un terreno tan extenso, solo se contaba con una sola entrada? ¿Por qué las salidas de emergencias tardaron tanto en abrirse? o esta pregunta que puso la cereza sobre el pastel ¿Por qué los que querían irse a su casa, tenían que pasar por el túnel que se encontraba congestionado y con cientos de heridos y victimas? Como resultado de todos estos errores quedaron muchas preguntas y pocas respuestas. Al final se decidió cancelar “Love Parade”, se intento revivir el 2011, pero sin éxito alguno. El gobierno de Alemania solo les quedo dar el pésame a los familiares de las víctimas. El curioso saber que el mismo éxito que hizo popular a “Love Parade”, es el mismo que hizo que desapareciera.

     Gobierno Alemán dio el pésame a las familias afectadas

Para reflexionar

Hace unos meses vimos como pasaron pequeños incidentes en UMF (Ultra Music Festival), da la casualidad que también hubo una pequeña avalancha humana, pero tuvo como víctima a una persona de seguridad del evento, que gracias a Dios de golpes y heridas no paso. Tengo conciencia de que este comentario no va afectar en nada en la seguridad de eventos futuros en la música electrónica, pero si quisiera que recordaran este comentario si llegar a suceder lo que próximamente diga. Si no es que en estos próximo meses o tal vez años, no se cambian la forma de evacuar la seguridad de estos eventos, posiblemente se van a cancelar como le paso a “Love Parade”. A UMF casi le sucede, corrieron con suerte de no ser vetados en su totalidad de Miami. La verdad es un lástima que eventos como estos, se vean afectados por la negligencia de sus mismos creadores. La verdad espero que cosas como estas no vuelvan afectar a la música electrónica, y principalmente nosotros que somos los seguidores.

     conmemoración a las victimas de "La tragedia de Duisburgo"

     Familiar de una de las victimas


                                                         Cobertura de CNN de la tragedia en "Love Parade"



Comentarios

Entradas populares