Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

¿Qué son los Ghost Producers? Y ¿Quiénes los usan?



Me llegan constantemente mensajes preguntándome ¿Qué son los Ghost Producers? o en español ¿Qué son los productores fantasmas?, la verdad no me extraña, ya que es un término que sea vuelto muy usado en estos últimos meses, este tema que se podría considerar Tabu en el mundo de la música electrónica, y causa pavor a muchos de la industria electrónica. Tanto por la imagen que puede dejar un artista, como la legitimidad de una casa discográfica de música electrónica. Este término se utiliza principalmente en el Hip-Hop, Pop, pero también se utilizaba rara vez en la música electrónica. Ahora bien, ¿Qué son los Ghost Producers o Productores Fantasmas? En pocas palabras y una explicación simple, son productores contratados por casas disqueras o los mismos productores, para realizar un extracto importante de un track o realizar un track por completo. Ya terminado el trabajo de este Productor Fantasma, vende su trabajo ya sea a la disquera que lo contrato o al productor que le pidió sus servicios profesionales, en pocas palabras el Productor Fantasma realizar todo el trabajo que debería hacer el verdadero artista. Pongamos un ejemplo, digamos que un dj que llamaremos “Pablito” es muy famoso en la música electrónica, cuenta con su propia disquera, está entre los más populares de DJMAG, gana millones de dólares al año, etc.  Apuntemos que Pablito carece de ideas para producir tracks para  presentárselos a sus fans, ya sea porque su momento cumbre paso, o que no tenga talento, o por cualquier estúpida razón que no pueda hacer una canción. Es aquí donde Pablito contrata a un Productor Fantasma para que le realice un extracto de una canción, y Pablito termine de “refinar” detalles, o bien que le produzca un track completo. Todo esto con la condición de que el Productor Fantasma reciba una onerosa cantidad de dinero, además de que el guarde silencio de que el produjo esa canción, obvio todo esto se realiza con un acuerdo de contrato. 

Esta costumbre por lo general es muy practicada en el mundo Pop a lo largo de las década, ya sea contratando músicos, compositores, etc. Podemos poner de ejemplo lo que sucede en la actualidad, que varios Djs de música electrónica le realizan la mayoría de las canciones que suenan en la radio de artistas pop, como Rihanna, Katy Parry, Britney Spears, Lady Gaga, Pitbull entre otros. Todos ellos contratan a los Djs más populares de la música electrónica para que les produzcan sus sencillos o albums. Todo esto conllevo la famosa revolución en la música electrónica llamada “EDM”. Con esto de que los artistas pop tomaron una influencia electrónica, los poperos empezaron a tener más empatía hacia los djs y la música electrónica, tanta popularidad recibieron que se convirtieron como estrellas de Rock n Roll. Así la música electrónica encontró su época más popular, convirtiéndose en “EDM”. Los Djs empezaron a ganar cantidades exorbitantes de dinero, casi ganando igual que una estrella pop, y no solo los djs llenaron sus bolsillos de dinero, también los sellos discográficos y evento masivos de música electrónica. Antes un Dj/Productor promedio permanecía mas tiempo en su estudio que mezclando en Clubs, actualmente es totalmente lo contrario, porque les deja más dinero estar en muchas presentaciones en diferentes clubs en el mundo, que estar con el culo aplastado contra una silla, frente a una computadora produciendo música. Es aquí donde el Productor Fantasma hace su trabajo. Mientras el Dj famoso hace sus extensas giras por todo el mundo, manda a un productor fantasma a realizarle un trabajo, al final el Dj famoso termina de montar el trabajo del Ghost Producer y asi se ahorra una gran cantidad de tiempo y duplica sus ingresos, como dice el dicho “El tiempo es dinero”. Ahora la industria de música electrónica se manera más “nombres” que por “calidad musical”. Solo se necesita echar un vistazo a la lista de DJMAG, o las Djs que se presentan en eventos como lo son Tomorrowland. Hay que aclarar que cualquier ayuda que reciba un Dj en el diseño de sonido, escritura de melodía, programación de batería, la grabación de voces, arreglos o cualquier otra cosa de cabos sueltos y la mezcla y masterizacion, por más mínima que sea la “ayuda”, se puede considera como un “Ghosting”.

No sobra decir que existe una página dedicada a los Ghost Producers, la página es  GhostProducing.com, un servicio de producción EDM de alquiler. Esta página revelo que se producen 5 tracks por semana, para diferentes clientes, el 70% de las ganancias de la compañía van directo para los productores fantasmas.


Ya bien explicado que es un Ghost Producer, mencionare quienes por especulaciones o por hechos los utilizan y en que canciones.

Dimitri Vegas & Like Mike

 
Gracias a ellos, el tema de los Productores Fantasma de volvió tan concurrido., y más porque su propio Ghost Producer los delato (Maarten Vorwerk). Al parecer Maarten Vorwerk habría producido el track “Wakanda”. Hasta ahora solo se les a achacado este tema, pero deja en el aire si utilizaron Ghost Producer en alguna de sus producciones.


David Guetta

Es mismísimo veterano de la música electrónica Joachim Garraud menciono haberle producido a Guetta la canción “Where Them Girls At?”, además agrego: “David no es músico, no es un técnico, por lo que se le acerca a las ideas, ideas muestras, texturas y sonidos, etc, después realiza un conjunto, y es cierto que soy quien está detrás de esas maquinas, porque son mis maquinas y mi estudio. También Jean-Charles se le conoce por hacerle piezas a Guetta como “Just a Little More Love”, “People Come People Go”, “ Give Me Something”, “The World Is Mine”, “Love, Don't Let Me Go”, “Stay” y “in love with myself”. Tambien Afrojack le produjo la famosisima cancion “Titanium”


R3hab

También quemado por Maarten Vorwerk, según parece que este último fue contratado por R3hab para realizar un remix de la canción “Chasing Summers” de Tiesto.


Quintino

Maarten Vorwerk también hablo de él, y de los tracks que le realizo en algún momento de su carrera, por ejemplo menciona que fue el que realizo el track “EPIC”, pieza que llevo al estrellato junto a Sandro Silva, y “We Gonna Rock” También por el remix que realizo con R3hab de la canción “Chasing Summers” de Tiesto.


Danny Avila

Joven español, hijo de un padre millonario, que ha realizado varios diseños en algunos clubs en Ibiza. Si también Maarten Vorwerk está detrás de las producciones “Tronco”, “Breaking your Fall” y “Voltage”, y hasta podrían hacer más. Además de tener críticas por parte de varios fans, también el Dj/Productor Nicky Romero le ha tirado indirectas por Facebook, diciendo Para todos los papás ricos del mundo, los artistas se hacen por la dedicación, no invirtiendo un $100mil en equipos de estudio!


Yves V

También a manos de Maarten Vorwerk, se le ha conocido que trabajo como fantasma con las piezas “WOW” y “Arkadia”.


Swedish House Mafia

Pareciera que este trio tan exitoso necesitava de Productores Fantasmas para poder resaltar en la fama mundial, pero parece que es un hecho de que ellos también calleron en las garras de lo fraudulento. Maarten Vorwerk menciona de que el realizo el track “Until Now”


Jacob Van Hage

El menos conocido, pero no menos importante. Jacob no quizo quedarse atrás y también contrato a Maarten Vorwerk para que le trabajara como Ghost Producer con la pieza “Thumper”.


Dash Berlin

Si bien Dash Berlin ya como un colectivo musical al asociarse con Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn a la hora de hacer música, para mucho consideran que ellos son los Productores Fantasmas de Dash Berlin. Hay que tomar en cuenta que Berlin hace público que en sus canciones colabora o hace una agrupación con Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn, pero todo depende desde el punto de vista en que se mire.


Simon Patterson

Se le cuestiona por haber contratado a Dave Parkinson, no puede conseguir cual producción en especifico

 


Gareth Emery


También relacionado con Dave Parkinson por realizarle los tracks “exposure” y “metrópolis”


 


Ferry Corsten, Alex M.O.R.P.H, y Markus Schulz 

A ellos 3 se les vincula con los productores Raz Nitzany y Adrian Broekhuyse. A Ferry Corsten con su cancion “it's time”, a Alex M.O.R.P.H con un remix de “Shivers” de AVB, a Markus Schulz con “sorrow has no home”


Benny Benassi 

También señalado, pero esta vez por su propio hermano Alle Benassi, se menciona que el hermano produjo canciones como “Satisfation”, “Able to Love" y "Beautiful People". Cabe a destacar que Benny ya había reconocido que trabajaba con su hermano.


Hardwell

Se dice que su famosa canción “Apollo” fue hecha por Porter Robinson. De hay no se le ha dicho nada más.


Aiden Jude

Tal vez el caso más descarado para la utilización de un Productor Fantasma. A pesar de que él lo haya negado incontables veces, y hasta subió un video a youtube, disque producción nadie le a creído que se sea un productor 100% legitimo. Por Dios mocoso, no se puede tapar el sol con un dedo.


Armin Van Buuren

Así como lo leen, la leyenda viviente del Trance tiene un co-productor que revisa todas sus canciones Benno de Goeij. Casi en todas las producciones de Van Buuren Benno ha intervenido con su mano milagrosa.

   Estudio de Armin Van Buuren, en colaboracion con Benno

Resalto que me faltaron muchos otros Djs que utilizan Ghost Producer, entre esos Tiesto, Avicii, Steve Aoki entre otros, pero me daría toda la vida si mencionara a cada uno que los usa.

Djs famosos que son Ghost Producer

Si ya vimos una cara de la moneda, veamos la otra parte donde los djs mas famosos trabajan como fantasmas. Entre los más reconocidos podemos mencionar a Zedd que le produce a Lady Gaga, Madeon también le produjo algunas pieza a Gaga. Infected Mushroom colaboro con Lady Gaga solo por el dinero, según dicen ellos. Nicky Romero se rumora que le habría hecho algunas canciones a Britney Spears. Hardwell también menciona que le ha hecho trabajos a algunos artistas pop famosos.


Sacando conclusiones 

Hay que mencionar que son muy pocos los Djs que no utilizan Ghost Producers, siempre por más mínima que sea, alguien mete mano para hacer un arreglo o algo por el estilo. Es cierto que hay algunos artistas que no hacen absolutamente nada a la hora de producir, pero hay otros que los utilizan para detalles muy pequeños, que yo creo en lo personal son pasables. Algo que tal vez me molesta es que muchos de los djs actuales en la mayoría no hacen nada, solo están como imagen, y esto hace que se le quite el campo o la oportunidad a otros Djs que tal vez si tengan el talento que no tienen todos ellos. Invito a todos los que leyeron esto, que saquen conclusiones y que dejen a un lado la EDM y den la oportunidad a otros Djs underground que si merezcan ser oídos. Se los pongo así, por cada Dj que ustedes apoyen utilizan productores fantasmas y por sobrevalorado por un sello musical, muere un futuro talento de la música electrónica. Por invertir en comprar discos o algunos productos de estos farsantes, estarían contribuyendo a la estafa mas grande promovida por casas discográficas que solo quieren saber de tu dinero, no de tu gusto musical. Es casi como decir: "Mirenme estoy siendo estafado por personas superiores a mi". La verdad estos artistas y eventos sobrevalorados siguen vigentes porque empresarios, inversionistas y genios de las finanzas ven lo fácil que es sacarle un par de dolares a un poco de retrasados mentales que apoyan este tipo de música tan plástica y asquerosa.

Comenta tus puntos de vista sobre este tema y no olviden darle like

Comentarios

  1. :v pon la fuente pues, lo sacaste de thump.vice.com

    ResponderEliminar
  2. no es que defienda a estos djs ni nada, ya que ami me gusta muchisimo mas la musica electronica no tan comercial o "under", pero lei que hay varios productores, que hicieron mas de un exito de otro artista, xq no hacer temas y sacarlos ellos mismos??

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, pero hazle algo de empeño a la ortografía

    ResponderEliminar
  4. No entiendo Swedish House Mafia tiene un track llamado Until Now :v

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares