Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capitulo #4


Estaba yo el otro día, cavilando y meditando si me decidía hacer un nuevo capítulo de esta sección. Pero era casi imposible no hacerlo por las repercusiones que ha tenido este acontecimiento. Las declaraciones hechas por el productor ingles Mat Zo, ha provocado inmensas “revelaciones” en la música electrónica. Levantando legendariamente la arena de niños rata y fanboys. Ahora bien, cual es mi punto de vista con todas las declaraciones de este “revolucionario” DJ. Primero que todo, no es la primera vez que veo a Mat Zo, criticando o dando su opinión sobre algo que repercuta en la música electrónica. Recuerdo que hace unos años o meses, la verdad no recuerdo hace cuanto fue exactamente de estos tweets de Mat Zo, que el daba 20 consejos para llegar a tener éxito como DJ, y aun con el tiempo que a pasado, recuerdo unos de esos consejos, que mencionaba que nunca se metieran a escuelas de DJs porque eso nunca funcionaban. Eso fue un golpe bajo para este mercado.

Trance y Armin Van Buuren

Dejando atrás este acontecimiento, la verdad me siento un poco sorprendido, no porque lo que dijo, si no como lo dijo. Resumiendo todo lo que dijo fue una bofetada inesperada para una industria en general de la música electrónica. Empecemos por el comentario realizado hacia AVB. ¿Es verdad de que existe un monopolio en el Trance, que controla AVB? Hasta cierto punto es correcto, pero hay que tener en cuenta que AVB no es negociante, un tipo de negocios que sea procurado dejarse todo lo bueno del Trance. Sellos como Black Hole Records, o Anjunabeats no han tomado la iniciativa, o no lo han logrado. Ademas de que es un tipo que ha trabajado durante más de una década para conseguir lo que tiene ahora. Pero Mat Zo hace referencia específicamente del mal manero de artistas que hay en Armada Music. Esto también es un acierto, y muy grande. He visto muy buenos artistas de Trance que quedan en un segundo plano por la mera influencia que causa el sello discográfico de Armada, y principalmente por el programa más escuchado de Trance como lo es ASOT. Estos pequeños y talentosos artistas no les quedan otra que ir a sellos más pequeños a probar suerte.

Fanboys, Ghost Producer y Tiesto

Un comentario muy acertado de Mat Zo, fue la bofetada que le dio a los fans de Tiesto, que aún viven del lejano recuerdo de su legado en el Trance. Hasta cierto punto comparo a Krewella y Tiesto como una misma basura. Y tiene total razón, el Tiesto de la actualidad no alcanza el éxito que tuvo en la década de los 2000, o la época dorada del Trance. Por otra parte Mat Zo soltó una lista bastante extensa de productores que utilizaban productores fantasmas. Y me alegra saber que la mayoría de los implicados, fueron en su mayoría los mismos que salieron en mi artículo que hice sobre este tema hace unos meses (CLICK AQUÍ para ver artículo de los Ghost Producers). Y hay una frase muy famosa que se recita como “El que nada debe, nada teme”, y la menciono porque si realmente alguien no utilizaría estos recursos para hacer su música, no saltaría y defendería de forma desesperada, por el simple hecho que se delataría. Pues lastimosamente Carnage se dejó llevar por sus emociones y se dejó reflejar él pudo realmente utilizar productores fantasmas por la forma tan eufórica en que se defendió.

¿La EDM lapidada en unos cuantos Tweets?

Entre los temas de los Ghost Producers, falsos artistas, y reacción negativa de algunos DJs, el epicentro del tema fue la EDM. Nunca antes a lo largo de muchas críticas de varios DJs/Productores de renombre, había visto tan palabras concisas y acertadas como las que planteo Mat Zo. Él puso sobre lo más alto, lo que fue la vieja escuela de la música electrónica, y fue muy directo con frases como “La música electrónica tiene dientes podridos que necesitan ser tirados”. Esto es una clara referencia de todos aquellos que sean han lucrado con la EDM. Entre los más afectados encontramos a Owsla, el sello discográfico del DJ/Productor Skrillex, dando una referencia a que va por el mismo camino de Armada Music. Otro que también se defendió, pero de una manera un simpática de las acusaciones de los productores fantasmas fue Diplo. Que Mat Zo alaba su forma tan espontanea a la hora de ser DJ, pero que lo desacredita como productor. Y por último, al parecer Mat no le gusta los nuevos seguidores de la música electrónica, ya que da a entender que son muy fresas, o niños ricos, con aires hipocresía en gusto musical. Deja en alto a los frikis y nerds de la música electrónica.

Mat zo vs deadmau5

Entre tanta polémica y la tormenta de arena que causo Mat Zo en estos días por twitter, se notó en gran medida la ausencia del tweetero polémico #1 de la música electrónica mundial. Tarde, pero seguro deadmau5 metió mano a lo que podríamos llamar de los momentos más calientes de este 2015 en la música electrónica. Después de que Mat Zo acusara a Mau5trap (sello discográfico de deadmau5), de no haber escuchado su disco, Joel no quiso pasar por aludido, y respondió sarcásticamente a todos los comentarios realizados sobre la EDM y algunos colegas del género, llamándolo “REVOLUCIONARIO”, que Mat Zo le respondió diciéndole que él se aparataba de la EDM, como si fuera un duque de un castillo. Finalmente deadmau5 respondió de una manera bastante ingeniosa, subiendo en su cuenta de Instagram, fotos de él con una armadura puesta, y al fondo lo que parecía ser una mansión, con toque rústicos de castillo muy ingenioso de su parte.




Conclusiones

Sacando todas las cosas positivas y negativas de todo este alboroto, y que creo que va a persistir por un tiempo más. Mat Zo quedo como un gran bocón, no porque no tuviera razón, sino más bien lo contrario. Esto “destapo” la verdad que muchos no querían ver sobre la verdadera EDM. Algo que la verdad solo faltaba que un DJ lo confirmara. Algo simpático de todo esto, que mi artículo de Ghost Producers tuvo en un día más de 300 visitas, en otras palabras si causo gran furor entre la gente poco entendida del tema. Todo lo que dijo Mat Zo no tendrá gran repercusión en la música electrónica ya que él no tiene tanto poder en la música electrónica para generar un gran cambio, además de que los fans actuales de música electrónica no les interesa tanto lo que fue o lo que es la música electrónica. Solo la escuchan por moda y nada más. Esto nada más puede generar algunos roces entre algunos DJs y Mat Zo, pero más que eso no lo creo. En lo personal todos los comentarios que ha hecho, han sido muy acertado y directos, espero de todo corazón que por lo menos alguno de esos mensajes haya llegado al pensamiento de algunos imberbes de la música electrónica. Hubieron algunos orgullos tocados de algunos DJs, pero nada que no se olvide en un año.


<<<<Capitulo Anterior<<<<                                               >>>>Capitulo Siguiente>>>>




Comentarios

  1. Dude excelente articulo¡¡ es una realidad que tarde o temprano tenía que salir ligeramente a la luz gracias a esos tweets tan directos de mat (y valla que me entretuvo la reacción de carnage, ni yo me resistí a fastidiarlo en ese momento jajajajaja), es una lástima que a pesar de todo aun hallan personas tan faranduleras que escuchan esto por moda y no lo sienten ni lo valoran de verdad, sin ningún interés de ni siquiera investigar un poco sobre lo que escuchan y la verdad detrás de cada cosa, pero que se va hacer... por mi parte, me siento orgulloso de no perteneces a ese bando y escuchar esta música de corazón, Saludos toto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que se vá a hacer dices?!!!, hay muchas cosas que se pueden hacer hombre.
      Piénsalo!!!! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares