Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capitulo #1


Tema: Una explicación lógica a la revolución de la EDM

Muchas vueltas ha dado la música electrónica desde la llegada de la EDM. El enfoque que se tenía mundialmente sobre la música electrónica cambio radicalmente tanto en lo musical como en lo financiero. Pero, ¿Que lógica se le puede dar a este gran cambio sucedido en el género? ¿Cuáles fueron los factores de este cambio?, pero principalmente ¿Qué tanto a palpado la EDM en la música electrónica? Estas preguntas, son algunas de las que se puede hacer una persona, al cuestionarse como se le puede encontrar una explicación lógica a la revolución de la EDM. Los factores que influyeron para que este derivado de la electrónica, llevaron a varios Djs a los mas alto, y dejarlos en la cima de la música popular actual. Pero antes entrar a fondo a esta explicación racional de los hechos sucedidos en los últimos 5 años, debemos cuestionarnos algunas preguntas. Por ejemplo; ¿Cómo nació la EDM? Y como mencionaba anteriormente ¿Cuáles fueron los factores para llegar a la cima mundial? ¿Qué tanto revoluciono la música electrónica con su nacimiento? Y creo que la pregunta más importante de todas ¿Para donde va la EDM, ahora que su auge descendió considerablemente? Todas estas preguntas no se pueden resolver, sin antes ver un poco del pasado de la música electrónica. Como era ese mundillo electrónico, antes de gran parte del mismo de volviera mainstream.

Revolución del Trance

Antes del boom de la EDM, ya había pasado otro boom en la música electrónica, que caló históricamente en la música electrónica. Y tuvo como protagonista al Trance. Este periodo fue marcado aproximadamente a partir de de los inicios de la década del 2000 hasta los años del 2007-2008. Para aquella época surgieron las primeras superestrellas de la música electrónica como lo fueron, Armin Van Buuren, Ferry Corsten, ATB, Tiesto, Paul Van Dyk entre muchos otros. Fue en aquel ciclo donde el Trance era el amo y señor sobre cualquier género o subgénero de la electrónica. Tanto marco este periodo, que dejo como herencia grandes sellos discográficos, Djs, pero sobre todo muy buena música.
Después del lapso de popularidad que tuvo el Trance, hubo un hueco en la música electrónica. Durante 2007-2008 hasta el 2011-2012, no hubo ninguno género o subgénero que predominara como lo hizo el Trance en su tiempo. Ocurrió un vacío existencial en la música electrónica, y más con el retiro indefinido de Tiesto del Trance. Lo que sonaba más popularmente, solía ser algo muy variado, algunas veces House, otras Dance, o Techno. No había un afianzamiento exacto de algún género en específico. Ahora bien, ¿Fue en este lapso donde la EDM empezó a tomar forma? En lo personal, yo siento que sí, pero de una forma indirecta. De una manera progresiva la música electrónica comercial (EDM), fue abriendo brecha por medio del House y el Electro-House. En las radios de música Pop, se empezó a poner más música electrónica, gracias a Djs como David Guetta, Benny Bennasi, Bob Sinclar y algunos otros que no pudieron consolidarse como superestrellas electrónica (hago referencia de Djs que solo lograron un solo éxito mundial, en otras palabras, estrellas fugaces). Fue en el 2008 cuando David Guetta marco la pauta de una nueva versión comercial de la electrónica, con el lanzamiento de su disco “One Love”. Lo particular de este álbum fue la gran cantidad de colaboraciones de artistas pop. Menciono figuras como Akon, The Black Eyes Peas, Flo rida, entre varios otros. Este lanzamiento proyecto un mensaje a otros colegas del genero, de que si se podía popularizar la electrónica al mismo nivel que los géneros del Hip-Hop o el mismo Pop.

Factores que dieron nacimiento de la EDM

A partir de finales de los años  2000 e inicio de la década del 2010, los artistas pop, empezaron apostar por sonidos más electrónicos. Figuras como Rihanna, Katy Perry, Lady Gaga, hasta mismísima Britney Spears fueron de las que tuvieron un rotundo éxito con este nuevo estilo Electro-pop. El mercado pop fue tomando más simpatía hacia la música electrónica, y se podría decir que fueron milimétricamente amaestrados para fueran futuros consumistas de lo que vendría siendo la EDM.

En un principio, el único Djs reconocido popularmente era David Guetta, pero poco a poco otros Djs también se abrieron camino en el ámbito pop, y aparecieron personaje como Afrojack, Calvin Harris, Avicii, Skrillex, etc. Ya para el 2011 la música pop no se podía trabajar sin poder utilizar loops electrónicos. Para mí este fue el primer factor que ayudo al crecimiento de la EDM. También para esa época se empezó a utilizar el término EDM. Y parte curiosa de esta naciente popularidad, se le cambio el término “Música electrónica” por “EDM”. En otras palabras se tenía una perspectiva de que toda la música electrónica era comercial. Para el 2012, la lista anual de la famada revista “DJ Mag”, reivindicaba que la EDM estaba en lo más y mejor. Hubo más de 30 nuevos artistas en el Top 100, una cifra jamás vista antes en los más de 10 años que se había realizado ese Top. Todos los nuevos eran artistas de EDM. Esto significaba que se estaba apartando esa huella que había dejado el Trance en la década pasada, y se abría una nueva generación de Djs de música electrónica. Ya para el 2013 varios Djs alcanzaban la misma o mayor popularidad que tiene David Guetta.

 El segundo factor que considero influyente en el surgimiento de la EDM, fue el internet. En la época del Trance, los seguidores eran 98% personas mayores de edad. Porque todos ellos tenían que ir a bares o clubs para poder escuchar música electrónica, el público era muy cerrado. No es como ahora que hasta un niño de 7 años puede ver mega eventos electrónico, si la necesidad de portar cedula de mayoría de edad o algo por el estilo. Además de que la mayor de escuchas de música electrónica se encontraba en Europa y partes de E.E.U.U. El resto de Latinoamérica y el mundo, se maneja de una manera muy underground. Las canciones que se lanzaban en Europa o E.E.U.U. se escuchan varios meses después o al año de ser lanzada. Eso en la actualidad es inaudito. Con la llegada de youtube y soundcloud, las casas disqueras encontraron una manera mucho más efectiva de presentar al público su música. Ahora no se podía limitar a solo la radio, y con esta nueva herramienta la música llegaba de un modo más sencillo. Actualmente cualquier artista electrónico no necesita de un sello discográfico para poder presentar su música. Con el simple hecho de hacerse una cuenta en youtube o soundcloud, puedes presentar tu música a miles de personas. También no puedo dejar a Facebook o Twitter dentro de esta revolución. Con estas herramientas se puedo tener mayor contacto con los Djs y evento o festivales electrónicos. Simplemente las redes sociales hicieron explotar la música electrónica comercialmente. Se globalizo de tal manera que nació la EDM, volvió millonarios a muchos Djs y los seguidores del género se volvieron más jóvenes.

El último factor que veo relevante del desarrollo de la EDM, fue el Marketing y el financiamiento. Antes de la EDM, la música electrónica se movía financieramente de una manera muy vaga. Los inversionistas o negociantes financieros no veían productividad en un género como lo era la electrónica. Con la nueva llegada de Djs más populares y seguidores más jóvenes, el panorama cambio radicalmente. Se marketinizo eventos y festivales de música electrónica. Se sacaron artistas milimétricamente pre-fabricados, y con ello se exprimió la EDM hasta no dar más y hartas a los seguidores de la misma. Volviendo así la música electrónica en un producto para consumo de grandes masas.

¿Cuál es el futuro de la EDM?


Ahora bien, ¿Qué va a pasar con la EDM, ahora que ya no es tan popular? Creo que es un poco pronto para definir qué rumbo a tomar la EDM, pero tomando en cuenta los últimos movimientos en la música electrónica. La EDM va a mutar y fusionarse con otros géneros no tan comerciales. Se escuchan fusiones como la del Future House, Future Garage, Future Bass, entre varios otros. Resalto que eso no va a ser constante, va a llegar un punto que va a suceder lo mismo sucedido con lo que fue el Trance, ósea que la música electrónica va a variar entre géneros hasta que se encuentre una nueva moda en la música electrónica. No puedo definir si este lapso va a ser más largo o más corto de lo que fue entre el Trance y la EDM. Pero si de algo es seguro es que va a ser otro género o subgénero de música electrónica que tome la batuta de popularidad mundial. La EDM ya dio lo que tenía que dar, y tal vez pasen varios años o nunca para que vuelva a tomar la misma energía que tuvo hace poco tiempo.

Si quieren que escriba y analice un tema en especifico para el capitulo #2 de "Electronica con Sentido", no duden en comentarlo abajo.




Comentarios

  1. Para ti que tipo de estilo tiene el EDM algo así como el Big Room? No te olvides que el Progressive también tuvo su época

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. http://toto5blog.blogspot.com/2015/04/electronica-con-sentido-capitulo-2.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares