Review “Caligo” de Spor

Hace aproximadamente un año se daba por muerto en la escena de la electrónica al personaje emblemático de Feed Me. Luego que el mismo anunciara un repentino retiro indefinido de la música electrónica para dedicarse al arte. Queda más que decir que su seudónimo de Spor, que es el nombre que utilizar para realizar y presentar tracks de estilo Drum & Bass y sus derivados, iba por el mismo camino. Gran sorpresa nos llevamos cuando a finales del año pasado, por medio de Twitter, deadmau5 le realizo una pregunta sobre el futuro de su seudónimo de Spor al creador de Feed Me. Tuvo como respuesta que estaba finalizando un álbum específicamente para Spor, y que iba a ser lanzado a finales de Febrero o a inicios del mes de Marzo. Como si fuera obra de una predicción, Spor cumplió su palabra y la semana pasada lanzo su álbum con el título de “Caligo”. El álbum cuenta con 13 tracks, de estilos Neurofunk, Darkstep y por supuesto Drum & Bass. En la portada del disco, podemos ver al mismo Spor, pintado en la cara de blanco y con una mancha negra en todo su lado derecho de la cara. Luce una camisa negra y enseña algunos tatuajes en sus brazos. El fondo es blanco con los bordes azules y no se resalta nada más que el título del disco y el nombre Spor. Las expectativas para este disco en lo personal son muy altas. Primero porque es el álbum debut de Spor. Segundo, serían las primeras publicaciones de Jon Gooch que saca después de sus meses sabáticos tanto como Feed como Spor. Tercero, la escena del Drum & Bass le ha hecho falta ese toque personal que imponer Spor en sus canciones. La verdad espero que este disco no sea una decepción como lo fue el lanzamiento de Dada Life.

Debutando el disco tenemos a “Your Mumuring Chasms”. Es una canción típica de un intro de un disco. Me parece que solo se escucha la voz del mismo Spor, también el sonido de un carro encendiéndose. Casi concluyendo el track se puede escuchar el Drop común en el Drum & Bass junto a un solo de un piano. La verdad es un intro bastante decente, me gusto. Si bien no es para ponerlo en el Ipod y estar escuchando todo el día, da una sensación de buena vibra que se puede esperar algo positivo del álbum. Le doy un 8/10.

De segundo track encontramos a “Arms House”. Me pareció un poco sencilla y repetitiva la melodía de la canción. El Drop sonaba bastante bien y con energía. Se podían oír el sonido que hace un carro, y un coro de voces femeninas. No es un track que impacte, pero es bastante decoroso desde un punto de vista general en el Drum & Bass. Le doy un 7/10.

La tercera pista lleva como nombre “Always Right Never Left”. Desde el principio de la canción se puede escuchar una voz masculina hablando en lo que me parecer es Japonés. El Drop sonaba bastante bien, en cuando a la melodía creo que siento que me quedo debiendo más energía. Las vocales y el Drop se prestaban para que el track tuviera más fuerza y energía. Le doy un 8/10.

La cuarta pieza tiene el título de “Empire”. Inicia con un solo de guitarra eléctrica, seguida de un Drop y unas vocales brutales. De principio a fin el track te apresa. Tiene la suficiente arranque para poder deleitar los oídos por 4 minutos y medio. Hasta ahora lo más destacado del disco. Le doy un 10/10.

En quinto lugar tenemos a “Like Clockwork”. Tiende a tener melodías entre Electro y Dubstep, y no varían mucho. En referencia al Drop, en lo personal son un poco suaves para el estilo de melodía. Tal vez se hubieran acelerado un poco, y hubiese sonado un poco mejor. Nada mal, pero le doy un 8/10.

En el sexto puesto hayamos a “Blueroom”. Definitivamente el protagonista es el Drop. La melodía es casi ausente y muy intermitente. Durante todo el track el estilo desarrolla a ser el mismo y sonar un poco monótono. Le doy un 7.5/10.

Llegando a poco más de la mitad del disco, encontramos a “Strange Heart”. El protagonista de esta canción… las vocales. Un track bastante suave, es casi solo para relajarse o escucharla estando acostado. La voz del cantante se entrega para que el track se vuelva bastante pacífico. Le doy un 7.5/10.

De numero 8 vemos a “As I Need You”. Con vocales femeninas, Spor nos presenta un Drum & Bass bastante suave, pero con una excelente conexión vocal/música. La verdad un trabajo bastante destacado y limpio. Le doy un 9/10.

En la novena posición topamos a “Full Colour”. Un Drop básico de Drum & Bass, una melodía sencilla también. Pero naturalmente no suena mal, el ritmo es contagioso, pegadizo, agradable, atractivo… Este es un ejemplo de un track que es sencillo pero seductor. Las vocales aunque fueron pocas, no estuvieron de más, un buen complemento para darle sabor a la canción. 8.5/10.

La décima posición es comandada por “If You Cry”. Vocales femeninas, al igual que la pista anterior, Spor fue un poco minimalista a la hora de producir este track. No sonó vulgar, pero si sencillo. Le doy un 7.5/10.

En antepenúltima tenemos a “Our Space”. Un track meramente para rellenar el álbum. Muy corta, sin sentido de objetivo. Demasiado sencillo a comparación a todo lo que sea presentado en el disco hasta ahora. Un 6/10

La penúltima canción tiene como nombre “Coconut”. Nuevamente escuchamos este estilo típico de este disco pasivo y distante a un nivel un poco más agresivo. Para mi gusto falta un poco más de ritmo. Le doy un 7/10.

Cerrando el disco, hallamos a “The Hole Where Your House Was”. No hubo mejor manera de cerrar con broche de oro este disco. La ausencia de ritmo que sentí en algunas canciones del disco, la compenso con este track. La energía que se percibe es indudablemente fina. Le doy un 9/10.

Para alguien amante del Drum & Bass es álbum le va a caer como anillo al dedo. Si bien sentí que le faltó un poco más de ritmo en alguna de las canciones, la manera en que utilizo Spor su creatividad fue bastante respetable y limpia. Creo que si está a la altura de calidad Spor, comparándolo con sus anteriores producciones de Drum & Bass. Tomando todas las puntuaciones que le di a cada track del álbum, mi promedio para este álbum es de  7.9 de 10. Definitivamente recomiendo a cualquier seguidor de música electrónica tomarse su tiempo para escuchar este disco, porque la verdad vale la pena. Espero que el próximo álbum de Feed Me que salgra a la luz en unos meses, sea de la misma calidad que se ofreció en este disco. En general un discazo de Drum & Bass.