Ir al contenido principal

Entrada destacada

Top 25 (Agosto 2018)

Electrónica con Sentido: Capitulo #5




Ya hace poco más de un año, había dado mis puntos de vista sobre el porqué no votar actualmente en el famoso Top 100 de la revista de cultura electrónica, DJ Mag. Y lastimosamente este año, solo termino de confirmar lo que yo ya anteriormente había mencionado, pero no solo se confirma mi punto de vista, si no también traspasa los límites de lo que yo pensaba que llegaba la cultura EDM, o más bien, la mano del comercio. En teoría esta revista anualmente desde hace más de casi 2 décadas, se dedica hacer una encuesta sobre el trabajo realizado por los iconos más grandes y reconocidos de la industria compuesta por DJs. Y ojo a esa palabra “DJ”. Una persona promedio que tenga 3 dedos de frente, sabe que es un DJ, cuáles son sus funciones. Lastimosamente ahora la visión que se tiene para votar en esa revista, va más allá de que tan buen DJ sea. 

La historia se repite

Para los entendidos del tema, saben muy bien que desde el 2012, esta revista fue decayendo en la calidad de sus Tops, y la verdad no hay que ser tan ingenuos para pensar de que esta lista esta 100% evaluado por los votos de las personas, está más que claro que ellos manipulan a su placer esa lista. Soy fiel creyente de que ni Hardwell, ni el Top 10 de los últimos 2 o 3 años de esa lista, merecen ese puesto que tanto presúmete por redes sociales. ¿Y por qué llego a esta conclusión? Simple, el puesto obtenido en ese Top, no es proporcional con la calidad y trabajo realizado durante cada año por esos DJs, pero esto podría pasar desapercibido por el boom de la EDM, y se podría decir que era hasta cierto punto lógico, lo de esos puesto. 

La resistencia de no deja morir la EDM

Yo pensé que el manejo comercial que tenía EDM había llegado a su límite. Ya que para nadie es un secreto que la música electrónica comercial o EDM va en picada, y ya nada tiene que ofrecer. Pero es absurdo, como esta industria, utiliza su última carta, su último recurso para no dejar morir la EDM. Por mi parte yo pensaría que esto es criterio muy personal, y que pocos compartirían mi edad, pero jamás pensé ver el día en que los mismos fans de la EDM, se vuelvan en contra de este Top, por el evidente amaño causado por las grandes corporaciones de la música electrónica. Y es curioso porque son ellos mismo los causantes de esta falacia.



Leyendas poco valoradas

Definitivamente  el primer lugar de este Top, fue una sorpresa para todos, pero hay que ver la contra parte de los artistas EDM. Si se da un vistazo a la lista, y se analiza detenidamente, se puede ver un vacío existencial por parte de los veteranos del género, y lo que no forman parte de la EDM. Personajes que aun hecho muchísimo más en cuanto a calidad, trabajo, constancia, que muchos otros que se preocupan más por regalar Ipads a cambio de votos. Este es otro factor que denota la falta de seriedad en este Top, y pueda que esta lista sea puramente de popularidad, pero el problemas es que mucho ausentes y que se encuentran muy por debajo del Top, tiene muchísima más popularidad que la mayoría de los que se encuentran en los primeros 10.

EDM vs EDM

Uno se da cuenta que todo esto toco fondo, cuando los mismos seguidores de la EDM, y el mismísimo “Rey” de la EDM, reprochan las posiciones del Top, y las formas en que algunos conseguían votos. Recuerdo que hace unos años había salido una noticia, de un supuesto fraude de parte del duo “Aly & Fila”, por formas poco honestas para conseguir votos, y de algunos otros DJs. Al final, eso quedo en un simple rumor, y se dejó pasar por algo, pero se deja un mal sabor de boca, al saber que algunos de los presentes en esa lista, hayan realizado algo parecido y no se hubiera hecho algo. Simplemente, DJ Mag está secuestrada por las industrias más grandes de la EDM.

Conclusiones

Es un hecho que a pesar de las maromas realizadas por DJ Mag para no dejar morir la EDM, no le va a servir en la eminente caída de esta moda. Tengo la fe, de que para el próximo año la situación del Top mejore. Me respaldo de esta teoría, por la caída de varios artistas de la EDM en este Top, y la inexplicable victoria de DV & LM. Los seguidores se están dando cuenta las cosas están cambiando en la música electrónica, y que solo quedan 2 rumbos, o la salida de muchos seguidores de la música electrónica, o adaptarse a lo que era música electrónica de hace ya varios años. Me llena de felicidad ver algunos DJs/Productores volviendo a sus orígenes, pongo de ejemplo a Sander Van Doorn o W&W. Espero que muchos que hicieron lo mismo, tomen como ejemplo a ellos 2, no solo por el bien de ellos, sino también para el género. Creo que es pronto para decir que las cosas en DJ Mag cambiaran, pero creo que vale la pena esperar, por ahora me mantengo al margen, y me negare a participar de ella, hasta que haya una sincera y limpia competencia en este Top.


<<<<Capitulo Anterior<<<<                                               >>>>Capitulo Siguiente>>>>

Comentarios

  1. estoy de acuerdo con lo escrito, también hay que hacer un poco de énfasis en la parte de: "solo quedan 2 rumbos, o la salida de muchos seguidores de la música electrónica, o adaptarse a lo que era música electrónica "
    creo que llegó al límite y empezarán a buscar nuevos estilos y estoy 90% seguro que la edm migrará y tratará de adoptar el estilo del Deep House o sus derivados.
    ¡Buen artículo tío Toto5
    !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares